
Sin acuerdo con Kicillof, el kirchnerismo haría un nuevo intento para definir elecciones concurrentes
NACIONALES

La estrategia sería destrabar la votación sobre tablas del proyecto de suspensión de las PASO, que habilitaría luego incorporar como modificación la fecha de votación. Para lograrlo deberá sumar el apoyo de LLA. El debate se daría en paralelo a un acto del gobernador en el que podría anunciar el desdoblamiento.
El kirchnerismo evalúa una nueva estrategia para este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense. Si los números lo acompañan, habilitaría la votación sobre tablas del proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para luego incorporar como modificación que la fecha de votación en la provincia de Buenos Aires sea el 26 de octubre, junto con las nacionales.
Es una de las propuestas que se barajaron en las últimas horas cerca de Cristina Kirchner, para imponerle a Axel Kicillof las votaciones concurrentes; es decir, en la misma fecha que las nacionales, pero en urnas separadas.
Sin embargo, para lograr que la jugada salga bien deberá sumar el apoyo de otros bloques, entre ellos el de La Libertad Avanza, que está de acuerdo tanto con la idea de que no haya PASO como con las elecciones concurrentes. Sin embargo, el peso de levantar la mano junto al kirchnerismo podría ser un limitante.
En paralelo al debate en el recinto de la Cámara Baja bonaerense, el gobernador estará reunido con la militancia del Movimiento Evita, en un acto de Derecho al Futuro, el movimiento que lanzó por fuera del PJ.
Si bien cerca de Kicillof niegan que vaya a anunciar el desdoblamiento de la fecha de elecciones -su idea es adelantarlas-, es una posibilidad que podría tomar fuerza a medida que avance o no la estrategia parlamentaria del ala dura K.
Sergio Massa, el tercer socio de la tríada peronista, hasta ahora se mostró más cercano a Cristina y Máximo Kirchner que al gobernador, pero si la jugada para presionar a Kicillof termina rompiendo el partido, hace rato que avisó que si hay dos listas, habrá tres.
Kicillof encara la pelea interna con un acto en La Plata
Tras mostrarse rodeado de intendentes que acompañan el desdoblamiento, Kicillof encabezará este jueves un acto en La Plata. Según pudo saber TN, habrá un mensaje para la militancia y descarta hablar sobre la fecha de elecciones. “No es el espacio donde anunciar algo de esa magnitud institucional”, dijeron cerca del gobernador.
Sin embargo, nadie se atreve a descartarlo, porque las decisiones se van tomando al calor de la interna. Hace dos semanas, los diputados que responden a Kicillof bajaron al recinto a dar quórum -sin éxito- para el debate sobre el futuro de las PASO, mientras que sus socios del massismo y del kirchnerismo no lo hicieron.
Caída la sesión, una semana después volvieron a intentarlo al presentar un proyecto propio para la suspensión de las elecciones primarias en la provincia, con varias precisiones respecto de los plazos de campaña, boletas, entre otras cuestiones. En el kirchnerismo acusaron una decisión inconsulta y respondieron presentando en el Senado una iniciativa que suspende las PASO y establece elecciones concurrentes.
Las negociaciones se empantanaron y desde ambos lados de la grieta intentan buscar opciones que se acomoden a sus deseos. “Seguimos creyendo que hay que encontrar puntos en común. No nos parece que se busque condicionar las decisiones que deben ser del Gobernador. Esperemos que mañana en la Legislatura prime el sentido común”, dijeron desde el entorno del gobernador.
Tanto desde el massismo como desde La Cámpora reiteran una y otra vez que el proyecto de suspensión de las PASO va a aprobarse. Lo que no pueden precisar es cuándo ni cómo. La condición de la fecha de elecciones es el freno al acuerdo y es una cuestión que, lejos de destrabarse, cada espacio evalúa alternativas y estrategias para no ceder. En la Provincia avisan que si no se aprueba el proyecto, habrá tres fechas de votaciones.
FUENTE: TN