G-2XWRPNYZ21

Nación acordó solo con la UBA y desató el enojo de las demás universidades

NACIONALES..
SM-marchauniver-741x486

Tras recibir aumentos de fondos para funcionamiento y hospitales, la UBA comunicó que suspendió la emergencia presupuestaria. El resto de los rectores salieron con un fuerte reclamo. El Congreso negocia en paralelo.
 
 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con la Nación por la actualización de partidas presupuestarias y activó el malestar de las demás casas de altos estudios del país que calificaron a la medida de "inadmisible" y "provocadora".
A casi un mes de la multitudinaria marcha nacional en defensa de la educación pública, la disputa por los fondos para universidades sumó un nuevo capítulo. El Ejecutivo nacional dispuso la entrega única del 270% de recursos para la universidad porteña y activó el reclamo unánime del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a todos los rectores del país.

Mediante un fuerte documento, el CIN reclamó a las autoridades que se les trasfiera la misma plata que la arreglada para la UBA: "Resulta inadmisible y provocador que se reconozca la actualización del presupuesto solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda".
"Exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la UBA para todas las universidades públicas de la Nación", agregaron el escrito.

Luego de la marcha del 23 de abril, el Gobierno decidió cambiar la estrategia de negociación, corriendo del foco de conflicto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, apuntado por sus modos confrontativos.
A cargo de dialogar con los rectores quedó el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Sin embargo, el Comité Ejecutivo del CIN fue convocado tan solo una vez, el 30 de abril, a un encuentro en el Ministerio de Capital Humano, del que también participó la ministra Sandra Pettovello, aunque no hubo ninguna propuesta concreta sobre las demandas planteadas.

Una muestra de la disputa instalada este miércoles tuvo lugar en aquella oportunidad, cuando un día antes, el 29 de abril, los funcionarios citaron aparte a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, sin que trascienda mayor información de lo tratado en el encuentro más que una foto y una gacetilla de prensa.

FUENTE: SIN MORDAZA

Te puede interesar
Lo más visto