G-2XWRPNYZ21

El ganador del premio Nobel de Economía habló de la Argentina: qué dijo sobre la inclusión social

ACTUALIDAD....
multimedia.normal.953d04f30f0bfe59.cm9iaW5zb25wbmcgKDEpX25vcm1hbC53ZWJw

Consultado sobre los países que han ido progresando en la inclusión social, aseguró que Argentina y Venezuela siguen "patrones complicados" y explicó por qué tuvieron un retroceso.

 

James A. Robinson, uno de los economistas que ganó este lunes el premio Nobel de Economía, junto a Daron Acemoglu y Simon Johnson habló en una nota con la BBC Mundo sobre la Argentina. Consultado sobre los países que han ido progresando en la inclusión social, puntualizó que Argentina y Venezuela siguen "patrones complicados".

"¿Ha habido algún progreso en la región en relación a los temas de inclusión social?", fue consultado en la nota. Robinson respondió: " Ha habido progreso en países como Chile en las últimas décadas, desde el colapso de la dictadura. Podemos pensar en Costa Rica o en países como Bolivia en el sentido del ascenso de los pueblos indígenas. Pero otras partes de Latinoamérica han ido en la dirección opuesta. Pensemos en países como Venezuela o Argentina, que siguen patrones complicados, o Nicaragua y la consolidación de una autocracia en el país", explicó.

Robinson y sus colegas recibieron el reconocimiento este jueves por sus estudios empíricos y teóricos que exploran las diferencias en la prosperidad de las naciones y su análisis sobre la desigualdad.
El estudio sobre la desigualdad
En la entrevista, fue consultado sobre el principal aporte que realizaron a las ciencias económicas y respondió: "La mayor parte nuestro trabajo ha estado enfocado en tratar de entender la desigualdad, en intentar entender por qué el mundo está dividido entre países que son prósperos y otros que son pobres. Nos hemos preguntado cómo surgió históricamente esta diferencia y cómo se ha mantenido pese a las enormes consecuencias en el bienestar humano. Ese ha sido el tema principal de nuestras investigaciones durante los últimos 30 años. Específicamente hemos tratado de entender cómo las instituciones establecen las reglas que en diferentes sociedades influyen en la prosperidad y la pobreza", reveló Robinson.
Según su perspectiva, hubo "mejoras" en los niveles de pobreza como es el caso de China, pero menciona que no sucedió lo mismo en África y América Latina. También, agrega que EEUU tiene "amenazas de inclusión social y prosperidad".

El origen de la desigualdad
El catedrático recordó la llegada de Cristóbal Colón y su encuentro con los pueblos indígenas latinoamericanos, y afirmó que la investigación que llevaron adelante muestra que la "pobreza y la desigualdad en América Latina, están profundamente arraigadas en el colonialismo, la explotación de los indígenas y la existencia de la esclavitud".

"Latinoamérica tiene grandes problemas de inclusión, marginalización, explotación. Por eso es pobre y aún sigue tratando de encontrar una salida. Por otro lado, gran parte de nuestro trabajo analiza cómo Estados Unidos difiere históricamente de esos patrones", argumentó.

Quién es James A. Robinson
Profesor de Estudios de Conflictos Globales y director del Instituto Pearson para el Estudio y la Resolución de Conflictos Globales de la Universidad de Chicago, se destacó por sus influyentes investigaciones sobre la relación entre el poder político, las instituciones y la prosperidad. El economista de 64 años ha desarrollado un interés particular en el estudio de África Subsahariana y América Latina.

Eso lo llevó a impartir cursos en la Universidad de los Andes en Bogotá entre 1994 y 2022 y a realizar trabajo de campo en países como Bolivia, Colombia y Haití, entre muchos otros.

Junto a Daron Acemoglu, Robinson publicó aclamados libros como “Orígenes económicos de la dictadura y la democracia”, “Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, y “El corredor angosto: Estados, sociedad y el destino de la libertad”.

Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024
De acuerdo al criterio del jurado, el premio fue otorgado por las investigaciones que explican por qué los países con un pobre Estado de derecho e instituciones explotadoras no generan un crecimiento sostenible, y “han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país”, indicó el comité del Nobel de la Academia Sueca de Ciencias en el anuncio en Estocolmo.

Según la academia sueca, el trabajo de Acemoglu, Johnson y Robinson ha aportado información para lograr una comprensión mucho más profunda de las causas originales de por qué fracasan o tienen éxito los países.

Quiénes ganaron el premio Nobel de Economía 2024
Daron Acemoglu
Tiene 57 años y nació en Turquía. Es doctor en Economía y Ciencias Políticas en 1992 por la London School of Economics (LSE) and Political Science y actualmente es profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, EE. UU. Su tesis doctoral fue: “Ensayos sobre microfundamentos de la macroeconomía: contratos y desempeño económico”. La trayectoria académica de Acemoglu ha abarcado múltiples campos como la economía política, el crecimiento económico, la desigualdad de ingresos y la economía laboral.

Simon Johnson
Tiene 61 años, es británico estadounidense ytrabaja en el Massachusetts Institute of Technology, como profesor de emprendimiento Ronald A. Kurtz en la Sloan School of Management del MIT. Junto a Acemoglu escribió el libro: Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Entre 2007 y 2008, Johnson fue economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El economista supo abordar distintas temáticas ligadas a cuestiones de desarrollo, al sector financiero y su regulación, a la política fiscal y las formas en que la tecnología puede mejorar o limitar la prosperidad de las naciones.

James A. Robinson
Tiene 64 años, y es de origen británico. Actualmente, se desempeña como catedrático de la Universidad de Chicago. Es economista y politólogo y su carrera estuvo enfocada en el campo del desarrollo político y económico y las relaciones entre el poder político y las instituciones y la prosperidad. Es miembro del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Nigeria en Nsukka. Ha realizado trabajo de campo y recopilado datos en Bolivia, Colombia, Haití, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabwe.

FUENTE: AMBITO

Te puede interesar
Lo más visto