G-2XWRPNYZ21

Reducción de la Jornada Laboral en Estaciones de Servicio: Señalan obstáculos en la implementación de la propuesta

ACTUALIDAD 29/09/2023 Fernan  EnE Fernan EnE
Reduccion-de-la-Jornada-Laboral-en-Estaciones-de-Servicio

Tanto referentes legales del sector estacionero, como asesores de empresas pequeñas y medianas coinciden en que la propuesta impulsada por el Ministerio de Trabajo y los diputados de extracción gremial para ejecutar un mecanismo de reducción horaria con el mismo salario, es posible para empresas de gran porte, pero que se requieren modificaciones profundas en el resto de las actividades.

Esta semana, la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, presidida por Vanesa Siley, se encuentra debatiendo distintos proyectos de ley presentados por los legisladores de origen sindical que plantean la reducción de la jornada laboral.

La centralidad de las iniciativas pasa por modificar la cantidad de horas de trabajo semanales de las actuales 48 a 40 o 36. Este objetivo está compartido por la Ministra de Trabajo Kelly Olmos, la CGT en su conjunto y los legisladores que provienen del mundo gremial, como Sergio Palazzo de La Bancaria o Hugo Yasky de los docentes.

Sin embargo, los consultados por surtidores.com.ar sobre la plausibilidad de que estas modificaciones sean beneficiosas para las Estaciones de Servicio, se mostraron con reparos y si bien lo consideraron una buena medida a nivel general, en lo particular advirtieron sobre las dificultades que implicaría su puesta en marcha para el operador de combustibles.

En primer lugar, el exministro de Trabajo, Enríque Rodríguez, quien conoce de cerca los convenios de la actividad y la generalidad de las normativas laborales de la Constitución Nacional, se mostró de acuerdo con la propuesta de la CGT y el gobierno, pero admitió que para que se lleve a cabo exitosamente, se debería primero modificar la ley de contratos de trabajo y contemplar la realidad de cada sector y en este caso, más precisamente las particularidades de la operatoria laboral de las Estaciones de Servicio.

Rodríguez opinó que una reducción de la jornada laboral tal cual están las cosas hoy, puede ser efectiva en sectores de grandes ingresos como los bancarios, el sistema financiero o actividades de gran poder económico.

Pero por el contrario, el abogado laboralista llamó a fortalecer primero la estabilidad laboral y la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores, para que la reducción de la jornada sea posible.

Por su parte, Daniel Adler, especialista en Educación Financiera, Emprendedurismo y Seguridad Ciudadana, advirtió que “para lograr estos cambios en el sector estacionero es preciso establecer estrategias de gestión del tiempo y de productividad para capacitar a sus equipos y que puedan trabajar en bloques de horarios para tareas específicas”.

El especialista aconsejó como premisa anterior a cualquier reforma de jornadas de trabajo, “dejar de trabajar por un horario y empezar a trabajar por objetivos. Enseñarle a nuestros equipos cuáles son las tareas rutinarias, las importantes y las urgentes; y cómo asignarle nosotros el tiempo a cada tarea y no a la inversa”.

En conclusión, si bien la propuesta de reducir la jornada laboral cuenta con un amplio apoyo en ciertos sectores, los desafíos que enfrentaría su implementación en actividades específicas, como las Estaciones de Servicio, hacen que su viabilidad sea una cuestión que requiere una revisión detallada y un enfoque estratégico.

SURTIDORES

Te puede interesar
Lo más visto