

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, ratificó hoy su crítica hacia el diputado Máximo Kirchner y aseguró que “sin dudas” encabeza un golpe institucional contra el gobernador Axel Kicillof. “Pretenden que el gobernador electo por la voluntad popular se subordine a un núcleo político que no tiene legitimidad en términos electorales”, sostuvo.
El funcionario provincial, uno de los fundadores de La Cámpora al inicio del gobierno de Néstor Kirchner junto a Máximo, pero alejado de esa estructura desde hace años, respaldó el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses que definió Kicillof, y destacó la necesidad de “sincerar una situación que viene dándose desde hace bastante tiempo”.
“Hay una anormalidad en el funcionamiento institucional de la provincia; no podemos contar con la Legislatura, con los bloques. Los dos presidentes de los bloques que se dicen oficialistas funcionan como arietes de la oposición”, afirmó en diálogo con radio La Red.
Ayer, el propio Larroque salió a explicitar la postura de Kicillof ante las críticas al anuncio de desdoblamiento de los comicios legislativos. “Hay movimientos que hablan a las claras de un golpe institucional en la provincia de Buenos Aires. No dejaron sin presupuesto, sin endeudamiento, sin fiscal ni impositiva a fin de año. La Cámpora articuló todo ese movimiento”, afirmó, y agregó: “Nosotros lo que hicimos fue disimular todo este tipo de situaciones en aras de la unidad; ahora, si van a traspasar todos los límites, hablemos las cosas con claridad”.
Según el ministro, Kicillof es la figura más fuerte dentro del peronismo, y subrayó la importancia de respaldarlo. “Lo que viene ocurriendo es que se menoscaba la figura del gobernador, y todos debemos cerrar filas detrás de él, la figura institucional más fuerte que tiene el peronismo en el país”, expresó en FM Patriada.
A su vez, rechazó que el desdoblamiento de los comicios se haya realizado de manera “unilateral e inconsulta”, como lo planteó ayer la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las dirigentes más cercanas a Cristina Kirchner.
“Axel viene planteando esto hace meses, agotó instancias de negociación, incluso este propio domingo, y no hay contrapropuestas claras. En ese marco, el gobernador tiene la potestad de definir”, indicó.
En cuanto a la postura de la expresidenta, que podría ser candidata en la tercera sección electoral en una competencia abierta contra Kicillof, Larroque sostuvo ayer que Cristina Kirchner es “rehén del grupito de Máximo”. Hoy rectificó esa sentencia: “(Ella) Hoy eligió apoyar a ese sector; espero que lo corrija”.
INFOBAE