G-2XWRPNYZ21

Ignacio Erario, el campeón que vende rifas porque le quitaron el apoyo

NACIONALES20 de enero de 2025..
imagepng

El mendocino de 28 años, múltiple campeón nacional, recibió la noticia de que el Enard ya no lo iba a apoyar, mientras se preparaba para ir a torneos internacionales
 

Que el Enard esté en una etapa de desfinanciamiento a los deportistas no es ninguna novedad. Lo llamativo es que a Ignacio Erario, supercampeón argentino de maratón en 42K, 21K, 10K y 10.000M, le hicieron presentar presupuestos y todo el papelerío para recibir el apoyo, le dieron el sí, y ahora en plena preparación para las importantes competencias internacionales que se le vienen, el organismo dio marcha atrás y le quitó todo. Nacho ya tenía todo reservado. Por eso no se quedó de brazos cruzados y organizó rifas para recaudar dinero, sorteó su propia indumentaria, y el apoyo social hizo el trabajo que debería ser gubernamental. Una historia repetida.
"Hasta el año pasado, el Enard cubría los costos de las preparaciones y los viajes de los maratonistas, ya sea para torneos clasificatorios a mundiales o a los Juegos Olímpicos. En octubre pasado mandé la planificación del 2025, me dieron el okey y entonces ya me quedé tranquilo. Ahora tenía que arrancar en Uspallata la preparación en altura de los torneos en Europa, y cuando hablo al hotel pregunto si ya lo habían pagado y me dijeron que no. Me comunico con la gente del Enard para ver qué había pasado y me dijeron que no se había aprobado el financiamiento”, comienza relatando Nacho Erario a La Capital.

 
 
El gran problema comenzó en ese momento porque el maratonista ya contaba con que iba a tener todo cubierto y a último momento se quedó sin nada. Era una carrera, como tantas de las que tuvo, pero esta vez contra la burocracia. Al ver que la situación estaba lejos de inclinarse hacia una resolución positiva, tuvo que mover cielo y tierra para conseguir los fondos.
Sortea bolsos y libros
“Hasta 2017, el Enard tenía un presupuesto propio, con asignaciones específicas, se alimentaba del 1% del impuesto a la telefonía móvil. Después lo sacaron y ahora hay muy pocos becados. Yo tengo una beca sudamericana que, en aquel entonces, estaba en U$S 800 y hoy apenas llega a los U$S 250. Es muy difícil competir así contra otros países. Así que decidí hacer unas rifas para poder solventar los costos”, comentó el también subcampeón sudamericano. Entre lo que sorteó: un bolso, zapatillas, remeras, libros y premios que el mismo ganó. Así como leyó.

 
El grupo Rosario Running, que organiza la movida deportiva en la ciudad, fue uno de los espacios que se sumó a la campaña para difundir la situación de Ignacio Erario, pero su caso no es el único. La misionera Chiara Mainetti, campeona sudamericana (2024) y tetracampeona de montaña (2017-2018-2019-2021), está padeciendo la misma odisea mientras se entrena en Salta.

Estos son apenas dos casos aislados dentro de un ecosistema mucho mayor que tiene que ver con el desfinanciamiento que está aplicando el Enard, que no distingue situaciones, ni atletas, ni deportes.

Para colaborar
Para ayudarlos en esta cruzada deportiva: Ignacio Erario (CBU: nacho.erario.uala) y Chiara Mainetti (cafecito.app/chiaraalmundial).

Te puede interesar
Lo más visto