La familia del hombre que fue asesinado en Lomas del Mirador rechaza la prisión domiciliaria para el acusado
NACIONALES.Rafael Moreno tiene 74 años y podría volver a su casa, donde seguirá monitoreado por tobillera electrónica. Karina, la tía de la víctima, se opuso rotundamente a esta medida. “Que pague por lo que hizo”, reclamó.
La familia de Sergio Díaz, el colectivero que fue asesinado en Lomas del Mirador durante una discusión por el volumen de la música, se opone a que el acusado, el expolicia Rafael Moreno, obtenga el beneficio de prisión domiciliaria. “Le pedimos a la Justicia que el asesino pague con prisión. No lo queremos libre, tiene que estar preso”, reclamó Karina, tía de la víctima, en diálogo con TN.
Moreno está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, delito que contempla penas de entre 8 y 25 años. Sin embargo, al tener 74 años, podría volver a su casa y permanecer monitoreado con una tobillera electrónica, de acuerdo a la Ley 24.660 que permite este régimen.
Desde la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, que está a cargo del fiscal Diego Rulli, esperan avanzar en estos días con la declaración de más testigos. Matías Folino, que era titular de la fiscalía hasta el viernes y luego fue trasladado a la temática de estupefacientes, había ordenado la detención del expolicia.
Ahora, con un nuevo funcionario al mando de la investigación, deberán analizar todas las pruebas para dictar la prisión preventiva. Según puso saber TN, en caso de que la defensa de Moreno, a cargo de un abogado oficial, pida la domiciliaria, la fiscalía se opondrá.
Tanto para los fiscales, como para los familiares de Díaz, la presencia de Moreno en el barrio genera una gran preocupación, no solo por las “represalias” que podrían tomar los amigos del colectivero, sino también por posibles nuevos enfrentamientos entre vecinos.
Una fuente consultada por este medio adelantó que el acusado podría fijar domicilio en otra casa, lejos del lugar donde ocurrió el crimen. Ahora es el juez Agustín Pablo Gossn, del Juzgado de Garantías N°2, quien deberá resolver si sigue o no en la comisaría donde está detenido.
Además, el fiscal Rulli también analiza la situación de Liliana, la esposa del expolicía, quien momentos antes del asesinato salió a increpar a sus vecinos por el volumen de la música. Detrás de ella, el jubilado se acercó con un revolver y desató una tragedia.
Del festejo a la tragedia: así fue el crimen del colectivero
Díaz había pasado la Nochebuena junto a familiares y amigos en la casa de Karina, frente al domicilio de Moreno, sobre la calle Acevedo 4151, en Lomas del Mirador, partido de la Matanza.
Los testigos contaron que minutos después de las 6 de la mañana, el expolicia cruzó armado con un revólver calibre 38 para exigir que bajaran el volumen de la música. En medio del reclamo, advirtió: “Vamos a terminar mal”.
La situación escaló rápidamente. Díaz enfrentó al jubilado, lo empujó y le dio un manotazo para que bajara el arma. Sin embargo, Moreno accionó el revólver a quemarropa y disparó a la víctima.
El video, registrado por un testigo, muestra cómo el acusado manipuló el arma con deliberación, lo que desmiente su declaración inicial de que el disparo fue accidental.
Después del ataque, Moreno regresó a su casa, mientras los familiares de Díaz intentaban desesperadamente trasladarlo a un sanatorio. A pesar de los esfuerzos médicos, las heridas fueron fatales. La bala causó graves lesiones internas y Díaz murió horas después en el Hospital Paroissien.
FUENTE: TN