G-2XWRPNYZ21

Licencias de conducir sin vencimiento: "Desde el punto de vista de la seguridad vial, es la antítesis de lo que deberíamos hacer"

ACTUALIDAD..
multimedia.miniatura.89f1b9286a72d73b.c18zYjdjMmJhZmFhZjE0OTIwY2ZhYTU1Nl9taW5pYXR1cmEud2VicA==

Advirtió en exclusivo por LT9 Fabián Pons, Presidente en OVILAM - Observatorio Vial Latinoamericano. El proyecto, impulsado por el bloque del PRO, busca digitalizar el proceso sin la necesidad de realizar exámenes psicofísicos en los centros municipales.

 

El oficialismo trabaja para anunciar en las próximas semanas un cambio que afectará a las y los conductores de vehículos del país: el no vencimiento de las licencias de conducir. 


El proyecto, impulsado por el bloque del PRO, busca desburocratizar y digitalizar el proceso sin la necesidad de realizar exámenes psicofísicos en los centros municipales, quienes son los encargados de otorgar las licencias. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger adelantó que es posible.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa, expresa en su primer artículo: "Las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, y su aptitud psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación de certificado médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo".

En exclusivo por LT9 el Presidente en OVILAM - Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, compartió detalles sobre las posibles consecuencias que puede generar este proyecto en lo que refiere a la seguridad vial,  "tiene muchas aristas para analizarlo desde distintos puntos de vista y también habría que ver cómo queda reglamentado" señaló inicialmente.

Seguidamente planteó tres ejes de análisis fundamentales para evaluar esta iniciativa. En primer lugar, "si observamos el proyecto desde la desburocratización -que se buscó con el DNU-, el hecho de no ir al municipio a renovar la licencia de conducir parece mucho más sencillo", sin embargo, "cada cinco años vamos a tener que presentar una declaración jurada de un apto médico". Este documento que certifica que quien conduce está en óptimas condiciones para hacerlo, no podrá ser otorgado por cualquier médico "sino que va a haber médicos que van a tener que hacer una capacitación para otorgarlos". 

Además, se suma el costo del apto médico, "no creo que sea gratuito, no sé si lo van a cubrir las obras sociales, pero en todo caso sigue teniendo un costo para el usuario y sigue teniendo un trámite para realizar, o sea que no es tan desburocratizado como se dice" indicó Pons.

Como segundo eje, Pons consideró que por el lado de la seguridad vial, el proyecto "debería haber sido todo lo contrario", y en este sentido argumentó: "Tenemos un pésimo sistema de otorgamiento de licencias en la inmensa mayoría de municipios del país y en vez de hacer que subamos el nivel, ahora vamos a decir 'yo te doy una licencia una sola vez', donde hay municipios que uno va y sacar la licencia es un trámite como sacar el DNI, y resulta que tengo licencia para toda la vida, si hay cambios legislativos, si quiero hacer capacitación en lo que sea, ya no tengo la posibilidad de hacerlo".

Y por último, el tercer punto, consiste en que "esto es solo una expresión de deseo, porque lo que no nos están diciendo, que por más que hagan una ley nacional, el tránsito no depende de la nación. En todo caso, después va a ver si la provincia acepta esa legislación nacional y si los municipios aceptan esa legislación nacional. Por lo tanto, la probabilidad de que esto siga adelante en forma masiva es bastante relativa".

Luego de este completo análisis, remarcó que "habrá que ver cómo es la reglamentación, pero a priori la desburocratización parece que se desburocratiza lo público, pero hay una burocratización privada".

En continuidad, retomando los aptos médicos, Pons compartió ciertos interrogantes que surgen a partir de esta posibilidad: "¿Qué calidad van a tener de esos exámenes médicos? ¿Van a ser sólo médicos? ¿Van a ser médicos y psicológicos?, son cuestiones muy importantes".

Y a modo de comparación, el experto en seguridad vial, mencionó como ejemplo el sistema que implementa Alemania, "yo saco la licencia una vez y después yo soy el responsable", está realidad resulta utópica, ya que "nuestra cultura no es la misma cultura alemana y el nivel de exigencia para obtener una licencia de conducir no es la misma que hay en Alemania". Por estos motivos, "los modelos son muy lindos si las circunstancias son iguales, pero a circunstancias distintas no puede haber modelos iguales".

Pons, a lo largo de la entrevista, volvió a hacer hincapié en que este proyecto no es correcto en términos de seguridad vial, sino que "es la antítesis de lo que deberíamos hacer" y planteó, contrariamente a lo propuesto por el oficialismo, que a su criterio "haría caducar todas las licencias a medida que fueran venciendo y las personas deberían volver a rendir examen", ya que en base a los datos "lo que vemos es una tragedia diaria la siniestralidad que tenemos porque la gente no conoce las normas de tránsito, y si no las conoce no las puede respetar, entonces me parece que si algo está mal, hay que cambiar y hacerlo bien".

Consultado, sobre cuál sería el mejor sistema para implementar en Argentina, el experto destacó como primera medida la necesidad de tener una nueva ley nacional de tránsito que sea mucho más integradora y moderna, junto con la implementación de sistemas de otorgamiento de licencias mucho más exigentes que los actuales y agregó: "Para solucionar el problema del tránsito, hay que unificar el tránsito y tener un solo criterio, bien o mal, pero uno solo. No puede ser que 2300 municipios, 24 provincias y un país tengan legislaciones distintas, en una provincia me permiten andar con las luces diurnas, en otra no, en una tengo un nivel de alcoholemia, en otro otro, en una tengo prioridad de paso de una forma, en otra de otro".

El sistema actual es "un aquelarre legislativo, hay que tener algo más unificado, ser terriblemente exigente a la hora de otorgar una licencia de conducir y muy estricto en los controles" subrayó. 

Finalmente, compartió que no fueron convocados para debatir este tema en comisiones en el ámbito del Congreso, "en general a los profesionales no nos convocan" concluyó.

FUENTE: LT9

Te puede interesar
Lo más visto