G-2XWRPNYZ21

Kicillof y Massa, dos polos de la división peronista frente a la detención de Maduro

NACIONALES..
6514c5be398d2_940_529!

La captura de Nicolás Maduro agudizó las diferencias en el peronismo, que quedaron cristalizadas en las posiciones de dos de sus dirigentes más importantes: Axel Kicillof y Sergio Massa.

El gobernador bonaerense escribió en X: "La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela" y advirtió que "este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente". 

"Estas acciones vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo", agregó. 

Después, apareció el Frente Renovador de Massa con un comunicado que si bien incluyó una crítica al operativo militar, busco equilibrar la condena a Washington con las crítcas al régimen de Maduro. "La democracia no se impone por la fuerza", afirmó el texto, que planteó que "el futuro de Venezuela debe ser decidido por los venezolanos, sin injerencias externas y con plenas garantías democráticas" y rechazó "cualquier invasión o intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela". 

La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela" y advirtió que "este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente.

Sin embargo, el comunicado del Frente Renovador incluyó un listado de pronunciamiento de Massa contra Maduro, que se remontan a la última década. Una posición que no fue menor en su ruptura con los Kirchner y que luego moderó públicamente al sumarse al Frente de Todos.

En paralelo, el Partido Justicialista, que todavía preside Cristina Kirchner, condenó de manera directa la operación militar de Estados Unidos. En un comunicado, sostuvo: "Desde el Partido Justicialista repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas". El PJ reafirmó "los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía". 

 
La condena del PJ tampoco cerró filas. Guillermo Michel coincidió parcialmente, pero marcó un límite político claro. El ex titular de Aduana bajo la gestión de Massa como ministro de Economía, también se despegó del massismo. 

"Como peronista coincido con el comunicado, principalmente con relación a la violación de la Carta de Naciones Unidas", escribió. Y enseguida agregó el reparo: "Considero también que omitimos señalar con anterioridad cuestiones graves del gobierno de Maduro, que llegó a detener a dirigentes políticos y estudiantes, sin respetar la democracia". 

Es un hecho que tenemos que apoyar todos los países del mundo que queremos vivir en paz y respetamos los sistemas democráticos. Estados Unidos sacó a un dictador de Venezuela. Hay que pedirle a Trump que vaya por más.

Pero las diferencias peronistas no terminaron allí. En un postura muy cercana a la de Milei, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, directamente celebró la captura de Maduro. 

"Es un hecho que tenemos que apoyar todos los países del mundo que queremos vivir en paz y respetamos los sistemas democráticos", afirmó. Y fue más lejos: "Estados Unidos sacó a un dictador de Venezuela". 

"Maduro no sólo estuvo vinculado directa e indirectamente con el narcotráfico, sino que también albergó a narcotraficantes y terroristas. Era un peligro para todo el mundo. Ojalá esto no pare en Venezuela y siga en otros países. Hay que apoyar la medida de Trump y pedirle que vaya por más", concluyó. 

BORDER

Te puede interesar
Lo más visto