G-2XWRPNYZ21

Denuncian que las nuevas pericias ordenadas sobre el teléfono de Sabag Montiel solo tienden a posponer la búsqueda de la verdad

NACIONALES..
Captura de pantalla 2026-02-04 122817

Durante este lunes, se difundió en los medios de comunicación que, en el marco de la investigación penal sobre el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, Gendarmería había determinado que el teléfono de Sabag Montiel había sido utilizado en el Shopping Abasto mientras el acusado ya estaba detenido. Con ese motivo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti había ordenado nuevas medidas orientadas a clarificar estos descubrimientos y, en consecuencia, se presentó un informe técnico sobre el teléfono, elaborado por Gendarmería, que ya había sido incorporado a la causa.

No obstante, esta noticia presentada como un avance en la investigación, según afirmó en sus redes sociales el ministro de Justicia de PBA, Juan Martín Mena, solo se trata de una forma más de obstaculización de la búsqueda de la verdad impulsada, precisamente, por la jueza Capuchetti. “La jueza parece más preocupada por encubrir las irregularidades que cometió que por buscar la verdad. Y otra vez Gendarmería usada por la política para peritajes que dan vergüenza”, expresó en su publicación.

 
Asimismo, el ministro aclaró que desde los primeros días se supo que los atacantes de CFK habían estado alrededor de las 19:30 en el centro comercial del Abasto. “Lo que supuestamente GNA indica como intento de conexión en el Abasto a las 22:30 es la actividad generada por la recepción de un mail automático de opinión sobre la calidad de la conexión al wifi público del shopping. Una especie de encuesta automática de satisfacción que recibió el atacante por su paso por el abasto”, informó. Y agregó que se trata de un correo que le llega a los usuarios, a veces en tiempo real y otras, con minutos u horas de demora. “No indica absolutamente nada respecto de la presencia de una persona o teléfono en ese lugar en ese momento. Geolocalizar es más complejo y se utilizan otros datos más precisos (registros de antenas, historial de aplicaciones de mapas, logs de conexión, etc.)”, aseveró.

Entre sus aclaraciones, manifestó que “daría más vergüenza pero no sería la primera vez en esta causa, “peritos” o “investigadores” no toman en cuenta el uso horario argentino. El tiempo universal coordinado (UTC) para la Argentina, es -3 (UTC -3). Por lo que probablemente la encuesta de satisfacción del shopping fue inmediata (alrededor de las 19:30)… solo que la justicia argentina no sabe ni siquiera contar las horas del día".

El ministro recordó que a las 22:30 del día del intento de magnicidio a CFK, el atacante ya estaba detenido, incomunicado y con todas sus pertenencias en el lugar del hecho, dentro de un patrullero de la Policía Federal, fuertemente custodiado. “Dra. Capuchetti, deje de inventar y obstaculizar y concentre las energías en saber cómo destruyeron el celular del atacante mientras se encontraba bajo su custodia en la caja fuerte del juzgado. La forma de evitar la vergüenza es trabajando seriamente sin condicionamientos políticos. Yo también soy solo abogado, pero cuando no se algo pregunto”, concluyó.

El intento de magnicidio de CFK
La noche del jueves 1 de septiembre de 2022, a las 20.52 horas, Sabag Montiel se abrió camino entre la militancia y le apuntó a la expresidenta con una pistola, gatilló y el disparo no salió. A las 21 horas fue detenido por efectivos de la Policía Federal. En octubre pasado, fue condenado a una pena de 14 años de prisión, en la que se incluye su responsabilidad por homicidio agravado en grado de tentativa, donde empleó un arma de fuego sin autorización legal. A esto se le suma la pena por tenencia de material de explotación sexual de niños y niñas menores de 13 años de edad con fines distributivos, y la distribución de estos materiales.

También resultó condenada la ex pareja de Montiel, Brenda Elizabeth Uliarte, a 8 años de prisión por ser “partícipe necesaria” en el intento de asesinato de la exmandataria, a lo que se suman dos meses de condena por ser coautora de tenencia ilegítima de un documento nacional de identidad ajeno. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal n° 6, mientras que absolvió a Nicolás Carrizo, el tercer acusado en la causa.

FUENTE: PAGINA 12

Te puede interesar
Lo más visto