

Este jueves, la FIA y los equipos mantendrán un encuentro con expertos técnicos para tratar el tema que tiene al Mundial envuelto en la polémica: la compresión de Mercedes y Red Bull Ford Powertrains.
La relación de compresión se convirtió casi en una cuestión de Estado en la previa al comienzo de la pretemporada de Fórmula 1. Mercedes-Benz (proveedor de cuatro equipos, incluyendo el integral alemán) y Red Bull Ford Powertrains (los dos equipos de las bebidas energizantes) habrían encontrado la forma de llevar la relación de compresión de sus impulsores de combustión a 18.1 en alto régimen y temperatura elevada, superando los 16.1 que marca la normativa que comenzará a regir este año. El tema es que la FIA realiza la medición estática y a temperatura ambiente y ambos constructores habrían utilizado materiales que se expanden con el calor. Esto generó un terremoto y Ferrari, Honda y Audi (los otros tres proveedores) pusieron el grito en el cielo.
La Federación Internacional del Automóvil anunció que la forma de medición continuará tal como se hacía en 2025, respuesta que no satisfizo para nada los reclamos de los que, a priori, se verían perjudicados por el gris encontrado por las Flechas de Plata y Red Bull. Por eso, la FIA decidió realizar una reunión con todas las escuderías y expertos técnicos para este jueves.
En principio, el rumor apunta a que la entidad fiscalizadora determinaría que, en caso de que la relación de compresión llegara a 18.1, ambos constructores deberán modificarlo para… ¡2027! El tema lejos estuvo de pasar por alto en Berlín, donde se presentó el equipo Audi, marca que tendrá su debut absoluto en Fórmula 1 en esta temporada.
Desde el team del gigante alemán no quieren saber nada con eso de modificarlo para el año entrante. Así lo aclaró James Key, el director técnico del team con base en Hiwill: “Son nuevas normas. Hay que tener igualdad de condiciones. Si alguien inventara un difusor ingenioso y dijeran que no es lo correcto, nadie más podría tenerlo, pero tú sí puedes tenerlo el resto del año. No tiene sentido. Nunca lo aceptaríamos”.
Mattia Binotto, el hombre fuerte del proyecto Audi en F1, se sumó al reclamo: “No queremos derogaciones especiales, las reglas están para ser respetadas”. El gran problema es cómo demostrar que Mercedes y Red Bull Ford llegan a 18.1 de relación de compresión en alto régimen si no existe forma de medirlo en ese momento. “Estamos trabajando juntos para desarrollar una metodología para medirlo en tiempo real con el coche en marcha", agregó el suizo.
Según las mediciones realizadas, si realmente Mercedes y Red Bull llegara a tener ese artilugio, la diferencia sería de tres décimas por vuelta en Melbourne con respecto al resto. Este jueves la FIA deberá bajar un mensaje claro y, a la vez, conciliador, porque sino se vendrá un fin de semana de muchas denuncias en el GP de Australia.
FUENTE: ESPN













