

El acuerdo consistía en 600 millones de pesos anuales destinados a financiar el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI).
La Secretaría de Turismo decidió finalizar un convenio que mantenía hace más de veinte años con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir estadísticas del sector, en medio de diferencias por la metodología utilizada para esa tarea.
La determinación tiene que ver con los resultados de la encuesta de turismo internacional, que mide la cantidad de visitantes que llegan a la Argentina y cuánto dinero gastan durante su estadía, entre otras cosas. Sin embargo, Marco Lavagna está impulsando una serie de acuerdos con las provincias para sostener la recolección de los datos, ya que quiere mantener la información sobre el sector, conforme a lo indicado por fuentes a TN.
Según la información de Todo Noticias, el acuerdo alcanzaba aproximadamente los 600 millones de pesos anuales destinados a financiar el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI). Daniel Scioli comunicó esta noticia al Jefe de Gabinete en una reunión.
A raíz de esto, ambas áreas mantienen una fuerte disputa. Desde la Secretaría, creen que los números elaborados por el INDEC están distorsionados, sobre todo los que reflejan cuántos dólares desembolsan los extranjeros en el país.
Por eso, su intención es realizar un índice propio con datos del Banco Central, Migraciones y la Cámara Argentina de Turismo, que podría empezar a difundirse en enero.
En cambio, desde el organismo encabezado por Marcos Lavagna, no están de acuerdo con esa perspectiva. "A Scioli no le dan los números o está disconforme con la información", dijo una fuente al tanto de los hechos al medio citado.
De todas maneras, el INDEC comunicó que, al no renovarse el convenio de financiamiento con la cartera a cargo de Scioli, "a partir de enero de 2026, se producirán cambios en la difusión que afectarán la presentación de la información y su periodicidad".
"Las estadísticas de turismo internacional con base en el registro de movimientos migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones no tendrán modificaciones. En cambio, se reformulará la operación de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) para lo cual, consecuentemente, se reprogramará la difusión en el calendario anticipado", precisaron, a continuación.
FUENTE: BORDER PERIODISMO











