G-2XWRPNYZ21

El gobierno nacional planifica a través de una tabla de Excel, pero no ve el impacto que tiene en la microeconomía.

NACIONALES..
Pullaro-declaraciones


El RIMI y las Pymes
Respecto de los reclamos para que el Régimen de Inversiones para las Medianas Inversiones (el "mini RIGI" contenido en la reforma laboral) mejore la posición de industrias agroalimentarias, Pullaro dijo "es una ley que está en estudio. Santa Fe tiene una matriz productiva basada en la pequeña y mediana industria.


 
"Entonces, nosotros siempre vamos a estar parados defendiendo eso, defendiendo lo que somos y cuidando las fuentes de trabajo que se generan en las economías de muchas localidades, potenciando el crecimiento económico de la provincia".
El mandatario aclaró que "tenemos que trabajar juntos y a veces vemos que el gobierno nacional planifica a través de una tabla de Excel, pero no ve el impacto que tiene con las medidas en la microeconomía. Y lo que uno tiene que cuidar mucho en este momento es la microeconomía".
El poder multiplicador
El gobernador recordó en otro tramo de la entrevista que "la infraestructura vial está muy mal porque Nación no ha invertido, y hubiésemos necesitado una inversión mucho más grande del gobierno central".
 


A manera de ejemplo mencionó un reciente siniestro vial en el cruce de las rutas 39 y la 34, recordó que allí hace falta una obra que "debió haber hecho Nación hace 40 años, que la está haciendo la provincia de Santa Fe" mientras el gobierno central "no da algunas autorizaciones" para poder avanzar.
"No solo está lo que Nación no invierte, sino que tampoco está tapando los baches o los pozos que tienen las rutas 34, la 33, la 11, la 168, la 178 y tantas rutas nacionales. No invierte en las obras que dejó inconclusas el kirchnerismo y por continuidad institucional debió hacerlo. Y no nos paga lo que nos debe".
Sostuvo Pullaro que "la inversión en obra pública de la provincia de Santa Fe -en un momento que ninguna provincia está invirtiendo en obra pública- tiene que ver con el cuidado de la microeconomía. Tiene que ver con que hay 40000 personas con empleo directo o indirecto generados en el trabajo de la obra pública. Y eso genera el sostenimiento de las economías locales".
Señaló que "cuando nosotros le damos un fondo a una comuna para hacer una vivienda, son cuatro familias sostenidas por el trabajo durante 18 meses en esa vivienda. Cuando le damos un fondo para hacer un cordón cuneta, son tres o cuatro familias por cuatro o cinco meses viviendo de eso.
"Y cuando eso lo proyectás por 365 localidades con una inversión de 1500 millones de dólares, como tuvimos el año pasado, es un efecto multiplicador que se da en la economía de la provincia. Pero fundamentalmente impacta la microeconomía, que es lo que tenemos que cuidar y nosotros vamos a cuidar mucho la microeconomía con inversiones del Estado que generen desarrollo e igualdad".
Respecto del destino -entre obras en marcha y nuevos emprendimientos- de los US$ 800 millones de financiamiento conseguidos por Santa Fe en Nueva York, Pullaro señaló que "nosotros estamos pagando entre 150.000 y 190.000 millones de certificados de obras por mes.
"Es decir que estamos teniendo un nivel de ejecución muy alto de obra pública en Santa Fe y eso lo vamos a intentar acelerar con los recursos extras que vienen".
Recordó que "tenemos para este presupuesto 1 billón 900 mil millones de pesos para obra pública. Es tres veces más de lo que había invertido la provincia en el año que más lo había hecho en la gestión de Miguel Lifschitz. En 2025 ejecutamos una inversión similar a lo que va a ser el 2026".

Te puede interesar
Lo más visto