G-2XWRPNYZ21

¿Se viene El Niño? Lo que puede pasar con las lluvias durante el verano y el impacto en el agro

ACTUALIDAD....
descarga (12)

El pronóstico climático trimestral anticipa que habrá lluvias por debajo del promedio en algunas regiones

 

Con un pie en la campaña gruesa, resalta la importancia de las  condiciones climáticas de diciembre y el resto del verano. Actualmente, la soja de primera se encuentra en fase de crecimiento o en el estado de floración dependiendo de la región del país y el maíz atraviesa el período crítico por lo tanto es más vulnerable a las condiciones meteorológicas adversas como lluvias torrenciales o sequías y a temperaturas extremas.

Durante el verano meteorológico que acaba de comenzar (diciembre-enero-febrero), sobre las zonas productivas normalmente suelen registrarse eventos de tormentas con frecuencia porque es la época estival donde aire cálido y húmedo desde Paraguay (o latitudes más bajas) llega con más facilidad, empujado por viento norte hacia la franja central -entre otros factores-. Esta situación genera un aumento de las precipitaciones. Aunque en algunos veranos el aumento de la humedad no es tan fácil de ocurrir.

Hay veranos más secos, hay veranos más húmedos, ¿cómo puede venir este?
Todo parece indicar que el Océano Pacífico Ecuatorial pierde enfriamiento, dicho en otras palabras, La Niña se debilita y los pronósticos computacionales anuncian que desde febrero 2026 entramos en una neutralidad para luego ingresar a un evento El Niño.

Lo cierto es que en primavera hubo lluvias regulares en muchas provincias y esto ayudó a que la campaña de trigo sea récord con promedios en los rindes de casi 40 qq/ha, algo excepcional.

En las últimas semanas se observó una disminución de los episodios de lluvias y en Chaco, Santiago del Estero, partes de Córdoba y el litoral entraron en falta de agua o sequía leve. Es posible que en el transcurso de la primera parte del verano meteorológico esto se acreciente, ya que hay consenso en que las lluvias serían inferiores al promedio sobre todo en el litoral.

En el mapa de consenso del SMN junto a otros Organismos y Entidades del campo vemos en color marrón las zonas que tendrían menos lluvia de lo habitual (mientras más oscuro es el marrón mayor probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno) donde se destacan Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con menor probabilidad a que esto ocurra (marrón más claro) sobre Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y norte y este de la Patagonia. Esto no significa que no llovería nunca sino que en el promedio de los tres meses las precipitaciones acumuladas no alcanzarían las estadísticas medias.

Sobre el norte argentino, en gris vemos las zonas donde las lluvias serían normales, lo mismo que en el centro y oeste de la Patagonia mientras que en color verde, las provincias que esperan un verano lluvioso que son las del noroeste.

 climatico_trimestral

Mapa: pronóstico climático trimestral de precipitación vía SMN.

En cuanto a los pronósticos de temperatura toda la Patagonia y gran parte del centro con altísima probabilidad de observar un verano cálido con mayor señal en Córdoba, San Luis, La Pampa, este de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz, mientras que en el NOA debido a las lluvias regulares las temperaturas se verían mermadas y estarían dentro de la normalidad.

 climatico_trimestral_temperaturas

Mapa: pronóstico de temperatura para el verano meteorológico vía SMN.

Seguiremos la evolución semanal de las condiciones climáticas teniendo en cuenta que si tenemos menos lluvias que lo normal, muchas veces se disparan las temperaturas y tenemos olas de calor y altos índices de estrés tanto en los cultivos como en los animales.

Pronóstico a corto plazo
Para este primer fin de semana de diciembre (largo) se prevén altas temperaturas en todas las provincias del norte y también en el norte de la llanura pampeana. El pasaje de un frente frío débil dejará un moderado y aliviado descenso térmico sobre La Pampa, norte de la Patagonia, Cuyo y centro y sur de Buenos Aires este sábado 6.

De la mano de ese frente débil no se descartan tormentas aisladas sobre todo en Córdoba, Cuyo y algunas partes de Santa Fe y atención porque sobre las primeras provincias mencionadas no se descarta fenómenos fuertes con granizo- a seguir las alertas oficiales. Sobre Buenos Aires la probabilidad es baja pero también existe.

Sobre el noroeste argentino habrá chaparrones y tormentas intermitentes y algunos fuertes a lo largo de todo el fin de semana. Los montos de lluvia acumulada entre sábado y domingo pueden superar los 40 mm de forma puntual.
 
Mientras tanto, en la zona núcleo, el sábado 6 hará calor con máximas de 35°C pero para el domingo el termómetro descenderá a valores más normales.

El domingo, las tormentas se generalizaran en el NOA y luego se extenderán por todo el norte del país- en especial entre domingo y lunes de la mano de una ciclogénesis habrá lluvias y tormentas importantes en Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe, Chaco y Corrientes.

Los fenómenos pueden ser localmente fuertes, con tendencia a desplazarse hacia el este el lunes 8, donde hacia la noche llegarán a Misiones. La lluvia en estas zonas será variable pero pueden alcanzar o superar los 100 mm.

De martes a jueves de la próxima semana tendríamos una nueva ventana de buen tiempo, sin lluvias y con temperaturas nuevamente en ascenso y alcanzar valores de 30°C en casi todas las regiones. 

 lluvias_para_el_5_al_11

Mapa: lluvia prevista del viernes 5 al jueves 11 de diciembre. Windy.

En el mapa vemos las lluvias abundantes previstas para Cuyo, Córdoba y noreste del país durante los próximos días. Sobre Buenos Aires hay algunos acumulados aislados y no tan significativos.

De cara al próximo viernes volverían a darse algunas lluvias sobre la zona norte de Patagonia, región de Cuyo y centro este del país con poco cambio de temperatura.

Lo cierto es que el agua es necesaria para la soja y el maíz y si se registran períodos extensos secos y con mucho calor puede afectar a los cultivos de la campaña gruesa- que por ahora- promete avanzar con buena racha.

Desde Agrofy News estaremos siguiendo todas las semanas los cambios en las condiciones climáticas para que estén preparados. 

FUENTE: AGROFY

Te puede interesar
Lo más visto