G-2XWRPNYZ21

El interventor del Garrahan sancionó a los trabajadores por "resistencia y usurpación"

NACIONALES..
Portada-2025-11-11T092500.617

El interventor del Hospital Garrahan aplicó sanciones y abrió sumarios a varios trabajadores, entre ellos Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT). Los acusa de “coacción, resistencia a la autoridad y usurpación” debido a las manifestaciones realizadas en la institución.

El equipo de salud del hospital calificó esta medida como “gravísima” y expresó su rechazo al funcionario, designado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, en julio de 2025. Según señalaron, pese a que se obtuvo un aumento salarial del 61 % tras meses de reclamos, Pirozzo respondió con medidas disciplinarias contra quienes participaron de las protestas.

Desde APyT denunciaron que Pirozzo, quien no es pediatra y cuenta con formación en el hospital militar Cosme Argerich, nunca accedió a dialogar con los representantes sindicales ni con otras organizaciones que lideraron las demandas. Ahora, advierten, busca sancionar e incluso despedir a Lezana y a otros profesionales.

  
 
En respuesta a esta situación, la APyT convocó a un cabildo abierto para el jueves 13 de noviembre, con el propósito de “fortalecer la unidad” frente a la reforma laboral y los cambios en el sistema previsional impulsados por el Gobierno Nacional. El encuentro se realizará en el hall central del hospital, ubicado en Combate de los Pozos 1881, y contará con participación presencial y virtual.

Además, invitaron a sumarse a organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, jubilados, colectivos de discapacidad, periodistas, comunicadores, reporteros gráficos y universitarios para expresar su rechazo a las reformas laborales y previsionales anunciadas.

Por su parte, Norma Lezana calificó las acusaciones en su contra como “ridículo, infundado e insólito” y convocó a la ciudadanía a participar del cabildo abierto. Comentó: “Sinceramente de Lugones y Pirozzo, esperamos cualquier cosa, no nos sorprende. Evidentemente haber tenido que reconocer, después de negarlo a lo largo de casi un año, que teníamos razón, ahora se complementa con esta represalia increíble: nos acusan casi de terroristas por reclamar ser recibidos por la dirección del hospital”.


 
Lezana advirtió que los sumarios son “una herramienta extrema para sancionar al personal con suspensiones e incluso despidos”. Añadió: “Francamente si estos señores creen que nos van a intimidar o nos vamos a quedar cruzados de brazos, demuestran una vez más, que no entendieron absolutamente nada”.

Te puede interesar
Lo más visto