
El exfiscal regional de Rosario Patricio Serjal puede ser condenado a 12 años de prisión por encubrir el juego clandestino
NACIONALES

El juicio a Patricio Serjal comenzó este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario. En el banquillo de los acusados también se encuentra un exempleado del MPA.
El exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, y un exempleado del MPA identificado como Nelson Ugolini enfrentan un juicio oral y público por varios delitos perpetrados para encubrir el juego clandestino que comandaba Leonardo Peiti.
Serjal enfrenta una posible condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que Ugolini enfrenta un pedido de pena de cinco años de prisión, por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, entre otros.
El juicio se desarrolla en la sala 10 del Centro de Justicia Penal de Rosario ante el tribunal conformado por los jueces Nicolás Miguel Foppiani, Facundo Rodrigo Becerra y Cecilia Macogliese. La acusación está a cargo de los fiscales José Luis Caterina y Marisol Fabbro y María de los Angeles Granato.
Antes del inicio del juicio, los fiscales manifestaron a los medios de prensa presentes en el CJP que, luego de haber imputado al senador Armando Traferri, como el proceso en relación a Serjal y Ugolini estaba muy adelantado, "decidimos llevarlo a juicio para no alargar más esta situación".
En relación al desarrollo del debate, se espera que las jornadas de audiencia se desarrollen durante tres semanas. En la lista de testigos figuran el exfiscal general Jorge Baclini y los coimputados Gustavo Ponce Asahad, exfiscal, y Leonardo Peiti.
Los fiscales explicaron que Serjal llega acusado como organizador de una asociación ilícita, y Ugolini como miembro de la misma: "De alguna manera esto va a tratar de revelar la fiscalía e ir mostrando un poco cómo se pudo ir brindando (Serjal) una cobertura judicial, pero puntualmente desde la perspectiva de la persecución penal del MPA, a toda una operatoria de juego clandestino, que también tenía nervaturas políticas por parte de civiles, empresarios y demás personas, que bueno lamentablemente no todos han podido llevar a este juicio ahora", detallaron.
Delitos
Sobre Patricio Serjal pesa la acusación de asociación ilícita en carácter de organizador en concurso ideal con cohecho pasivo agravado por falsedad ideológica de documento público agravado por la condición de funcionario público en concurso real con los delitos de omisión de persecución y peculado de servicios éstos últimos en concurso real entre sí. La Fiscalía solicitará la pena de 12 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos.
Sobre Nelson Ugolini pesa la acusación de asociación ilícita en calidad de miembro en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de autor y cohecho pasivo simple en carácter de partícipe primario. Solicitando la pena de 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación especial para ocupar cargos o empleos públicos.
FUENTE: AIRE DIGITAL