
El tiempo en Argentina esta semana: el frío será persistente y las lluvias estarán bastante ausentes
NACIONALES

Las bajas temperaturas serán protagonistas los próximos días en amplios sectores del país, con heladas moderadas a fuertes. El paso de un frente frío a mitad de semana dejará algunas precipitaciones escasas en distintas provincias. Te contamos los detalles.
Aire frío se instala en gran parte de la Argentina este lunes 4 de agosto asociado a condiciones estables de tiempo, con el ingreso de un profundo centro de altas presiones moviéndose desde la Patagonia hacia el centro del país.
Las heladas vuelven a tener un rol destacado, especialmente en la Patagonia en donde se presentan a primera hora de la mañana con intensidad moderada a fuerte, con registros inferiores a -6 °C en el centro de Río Negro como sector más frío del país. También se han dado heladas de menor magnitud sobre La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires.
Únicamente en el extremo noreste argentino perdura la inestabilidad en este comienzo de semana, con cielo cubierto y presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad, que mantienen el alerta meteorológico en la mañana sobre la provincia de Misiones.
En líneas generales tendremos por delante una semana fría en la mayor parte del país, es decir, con temperaturas por debajo de los valores normales la época. Esto estará sostenido por el actual descenso térmico que viene produciéndose en este comienzo de semana, y en otro refuerzo a ocurrir hacia mediados de semana tras el pasaje de un frente frío que no dejaría en esta ocasión precipitaciones relevantes en ningún sector del país.
El martes llegará el nuevo frente frío a la Patagonia
Durante este lunes se estará dando el desplazamiento del centro de alta presión desde el norte patagónico hacia la provincia de Buenos Aires, en dirección noreste. Este avance de la estabilidad hacia el norte impulsará una progresiva mejora de las condiciones de tiempo en el noreste argentino, cesando las precipitaciones al menos en la parte sur de Misiones hacia el final del día.
Gran parte del centro del país espera una jornada fría a fresca, con nubosidad variable. Algunos sectores costeros del sur de la provincia de Buenos Aires podrían presentar chaparrones aislados, producto del viento frío del sur interactuando temperaturas relativamente más cálidas del mar.
En Patagonia, sobre la cordillera central, comenzará un nuevo desmejoramiento del tiempo este lunes con la llegada de un sistema frontal que dejará lluvias y nevadas, afectando inicialmente la zona de montaña de Chubut, Río Negro y sur de Neuquén, pero luego extendiéndose hacia el llano de la Patagonia central durante el martes, con un frente frío que comenzará su desplazamiento hacia el norte.
La región Pampeana epera otro amanecer frío con heladas durante el martes, luego el viento cambiará temporariamente al nor-noreste, de manera perfrontal. Esto impulsará un temporario y leve ascenso de las temperaturas máximas en buen parte del centro del país, respecto al lunes.
Mitad de semana con algunas lluvias aisladas en estas provincias
El avance del nuevo frente frío podría provocar algunas lluvias aisladas desde las primeras horas del miércoles en la franja norte de la Patagonia, con acumulaciones despreciables, por debajo de 5 mm.
Con el correr del día, conforme avance el frente frío, la inestabilidad se irá moviendo hacia la franja central del país, con aumento de nubosidad y lluvias muy débiles y aisladas que podrían afectar sectores como Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba, y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que aquí también estamos hablando de precipitaciones muy escasas, que generalmente se situarían entre 0 y 5 mm, tal vez superando este umbral con mayor probabilidad sobre la región Cuyana o el sudeste bonaerense.
Nuevo descenso térmico en camino hacia la segunda mitad de semana
Tras el paso del sistema frontal por la franja central del país durante el miércoles, volverá a afianzarse la circulación de viento sur con nuevo descenso de temperaturas durante el jueves, con heladas otra vez importantes en el norte patagónico y en menor medida sobre la región Pampeana, tornándose más intensas aún para el amanecer del viernes.
En el norte argentino, se inestabilizarán las condiciones durante el jueves con la llegada del aire frío y la rotación de vientos al sur. Son probables aquí también algunas lluvias débiles y aisladas, afectando las provincias del NOA y del NEA. En Misiones, en particular, no se descarta la ocurrencia de algunas tormentas aisladas a partir de la tarde.
Todo conduciría hacia un fin de semana bastante estable en líneas generales sobre el país, con temperaturas que irán normalizándose gradualmente luego de una semana que será bastante fría.
FUENTE: METEORED