G-2XWRPNYZ21

El pronóstico del tiempo en Argentina esta semana: agosto llegará con calor y temperaturas de casi 35 °C

ACTUALIDAD..
descarga (7)

Domingo con alerta por tormentas fuertes en el noreste del país. Patagonia seguirá toda la semana afectada intermitentemente por distintos pulsos de inestabilidad, con lluvias y nevadas. El nuevo mes empezará con altas temperaturas.
 

El último fin de semana de julio continúa con condiciones de tiempo y fenómenos muy dispares en las distintas regiones de Argentina. Mientras amanece este domingo con temperaturas del orden de 20 °C en el extremo norte del territorio, en el sur patagónico se acentúa aire muy frío de la mano del ingreso de altas presiones, con heladas severas y temperaturas que caen varios grados por debajo de -10 °C en la provincia de Santa Cruz.

El tiempo bueno ya comienza a establecerse en el sur argentino, si bien restan por estas horas algunas últimas nevadas aisladas en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, luego de lo que fue un evento muy significativo entre viernes y sábado, con abundante caída de nieve en zonas bajas.

En el centro y norte de Argentina predomina el cielo cubierto, con presencia en el inicio del domingo de lluvias y lloviznas en amplios puntos del centro, oeste y noroeste del país, y tormentas de mayor relevancia sobre las provincias del Litoral.

Continúa el alerta por tormentas fuertes este domingo en el Litoral
Se espera que con el correr del domingo se mantenga el cielo bastante nublado en el oeste y noroeste argentino, con probabilidad relativamente baja de presentar lloviznas débiles y aisladas.

Sobre el este de la provincia de Buenos Aires el cielo nublado irá acompañado de vientos moderados a regulares del sudeste o este, con ráfagas del orden de 40 km/h. Sobre el AMBA y parte norte de la provincia bonaerense, se espera la continuidad de lloviznas, al menos a lo largo de la mañana de hoy.

Pero lo más destacado del día tendrá que ver con la profundización y el avance de un centro de bajas presiones desde el norte argentino hacia el sur de Brasil. Esta situación promoverá la continuidad de tormentas de variada intensidad al menos hasta la tarde en la región.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes válido entre la mañana y la tarde de este domingo para el este de Misiones, este de Chaco, gran parte de Corrientes, y Misiones. Allí podrían acumularse de 15 a 40 mm o localmente valores superiores, con tormentas puntualmente fuertes con granizo y/o ráfagas.

Seguirá la inestabilidad de a pulsos en la Patagonia
A lo largo del lunes se producirá una sustancial mejora de las condiciones en el Litoral, con algunas lloviznas aisladas remanentes y sin riesgo asociado. Sobre gran parte del noroeste, oeste y centro de Argentina el cielo cubierto irá lentamente quebrando, dando paso a cielos parcial o mayormente nublados, pero sin previsión de precipitaciones.

En la Patagonia destacará la llegada de otro pulso de inestabilidad proveniente desde el Pacífico, afectando especialmente la porción oeste y noroeste. Se prevé otra nueva tanda de nevadas afectando el sector más comprometido recientemente, conformado por Neuquén y el centro-oeste de Río Negro. Allí, la nieve volverá a extenderse este lunes en el llano, sumando algunos centímetros de más de nieve fresca en lugares no tan habituales.

Posteriormente, continuaría esta región noroeste patagónica siendo afectada en los próximos días por distintos pulsos de inestabilidad provenientes de un amplio sistema de baja presión que se moverá muy lento frente a las costas de Chile.

De la mano de un ascenso térmico generalizado en la región, las precipitaciones muy probablemente pasen a ser de lluvia, y ya no de nieve, salvo en cotas muy elevadas de la cordillera. De esta manera, es probable que gran parte de la nieve fresca recientemente caída en la zona termine “lavándose” ante este pronóstico de lluvias con variada intensidad.

Estas condiciones de inestabilidad intermitente continuarían a lo largo de toda esta nueva semana en la cordillera patagónica y por momentos en la cordillera de Cuyo. En particular, sobre la cordillera mendocina, si podrían darse nevadas destacadas a lo largo de esta semana en distintos episodios.

Fuerte ascenso de temperaturas en gran parte de Argentina: retorna el calor al norte
La inestabilidad intermitente que sufrirá la Patagonia y parte cordillerana de Cuyo será uno de los puntos más destacados en el país a nivel meteorológico en la nueva semana. Pero sin dudas que el otro tema notable será el progresivo y marcado ascenso de temperaturas sobre el centro y especialmente norte de Argentina.

El viento norte empezará a intensificarse en gran parte de la mitad norte de Argentina hacia el miércoles, incluso con algunas ráfagas de intensidad menor sobre las provincias centrales. Las temperaturas de esta manera se irán tornando más templadas para el cambio de mes, con cielos con nubosidad variable.

En particular sobre el norte argentino se prevén marcas cálidas, de más de 30 °C para la segunda mitad de semana, y pudiéndose acercarse a 35 °C en el extremo norte para el próximo fin de semana.
Sobre el este de Argentina, el tiempo más templado podría derivar en un nuevo evento de lluvias y tormentas aisladas entre jueves y sábado, afectando el este de Buenos Aires, Capital Federal, y parte centro y sur del Litoral de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.

FUENTE: METEORED

Te puede interesar
Lo más visto