

El ministro de Desregulación hizo una llamativa comparación para definir a los sindicatos, los políticos y los empresarios. El actor chileno Gonzalo Valenzuela había recurrido a la misma metáfora semanas atrás y le llovieron las críticas.
26 May, 2025
El ministro de Desregulación Federico Sturzegenner realizó una extraña metáfora al poner como como ejemplo el primer gol que Diego Armando Maradona le realizó a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Dicha tanto fue marcado con la mano por el astro argentino ante la mala salida del arquero Peter Shilton.
En una entrevista concedida a Bloomberg Línea, el funcionario apuntó contra los argentinos y utilizó el ejemplo del gol de Maradona. En ese marco, señaló que "Argentina es un país que endiosó la trampa. Cuando Maradona le mete el gol a Inglaterra, nosotros dijimos: eso no fue un acto ilícito, fue violar las reglas del juego. Dijimos que fue la 'mano de Dios'", se justificó.
Pero lejos de poner paños fríos, Sturzenegger fue por más y aseveró que “parte de esa trampa la construyen los sindicatos, parte del empresariado”.
“Y después tiene un gran gestor político, que es el partido peronista. Yo lo interpreto como el partido conservador de Argentina, el partido de los intereses creados, del status quo", añadió.
La metáfora de ‘La Mano de Dios’ para definir a los argentinos
El actor chileno Gonzalo Valenzuela, quien realizó algunos trabajos en nuestro país y fue pareja de Juana Viale también acudió a ese ejemplo para definir a los argentinos.
Durante el programa de streaming ‘Quizás no sea nada’, que se emite por el canal PorcelTV aseguró, a principio de mes, que le costaba explicarle a su hijo Silvestre ‘cómo es el ser argentino’ y tomó el ejemplo del gol de Maradona para intentar darle un sentido a una pregunta que su hijo le realiza de manera frecuente.
Al ser consultado sobre cuál era su opinión sobre el Gobierno de Javier Milei, Valenzuela destacó que “además de la economía, hizo un trabajo social de volver a levantar la cabeza y rayar la cancha, porque si no está todo permitido en Argentina”.
“Eso viene desde Maradona. Para mí es el gran ejemplo. Él saltó, le metió un gol con la mano a los ingleses, que en el fútbol no se puede tocar la pelota con las manos y le pusieron ‘la mano de Dios’. O sea, dejaron la trampa en un lugar divino. Esa cosa es el cáncer social”, aseguró. Esas palabras le valieron duras críticas en las redes sociales.