

Fue a través de una medida cautelar solicitada por el mal estado de las rutas 7, 8 y 33, en un fallo que establece que en 10 días la entidad nacional deberá dar cuenta del inicio de obras de refacción, señalización y bacheo en forma inmediata de esas tres rutas
El juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad iniciar en un plazo de diez días las obras de mantenimiento en las rutas nacionales 8, 33 y 7 dentro del departamento General López. Fue en respuesta a un recurso de amparo presentado por la senadora Leticia Di Gregorio, puntualmente en torno a tres tramos que se encuentran muy deteriorados, en el contexto del aumento de tráfico de camiones por la temporada de cosecha.
Desde ahora corren diez días de plazo para comenzar las obras sobre los tramos de dichas rutas que atraviesan el departamento del sur de la bota santafesina, y un plazo de noventa días para que sean finalizados por completo, plazo que puede atrasarse o extenderse en el tiempo de acuerdo al clima o a otros factores.
El juez Aurelio Cuello Murúa, juez federal de Venado Tuerto, detalló sobre el asunto en La Primera de la Tarde (Radio 2): “Se trata solo de los tramos de esas rutas que individualizó la senadora, los que atraviesan la jurisdicción territorial en mi competencia, en el departamento de General López".
En toda medida cautelar, explicó el juez, "hay que revisar un primer requisito que es que haya verosimilitud, y el marco obligacional que tiene el organismo de Vialidad Nacional. Es un organismo que tiene a su cargo estudios de la construcción, conservación, y mejoramiento del sistema troncal de las rutas nacionales”.
Además, destacó que “la Ley Nacional de Tránsito establece que cuando la seguridad o fluidez en la circulación estén comprometidas, los organismos con facultades para ello (como en este caso la Dirección Nacional de Vialidad) deben actuar de inmediato. Y lo que denunció la senadora es que no se estaba ejecutando esto, había una omisión”.
Cuello Murúa explicó que “se acreditó sobre el estado de las rutas en el amparo de la senadora, sumado a la verosimilitud de las demoras y la falta de cumplimiento de la norma nacional de tránsito que debería tener”. Aunque señaló que “Vialidad informó al Juzgado Federal que por distintas cuestiones presupuestarias había una disposición que suspendía transitoriamente la ejecución de este tipo de obras”.
El juez recordó en torno a una causa similar: “Me tocó intervenir en otra ocasión, también de un recurso de amparo en el 2019 cuando la intendente de Cañada de Gómez recursó por el estado de las rutas nacionales y la siniestralidad que esto generaba en la región”.
Consultado en torno a la causa, el juez aclaró que Vialidad podría apelar ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, “pero debería cumplimentar la manda judicial, independientemente de su decisión de apelar. Al momento están en plazo para dar cumplimiento de la cautelar así como para recurrir”.
FUENTE: ROSARIO3