G-2XWRPNYZ21

El secretario de Cultura apuntó contra los actores kirchneristas: “Filmaban cada bodrio”

NACIONALES....
cifelli

Leonardo Cifelli defendió los recortes en el INCAA y denunció además que Tecnópolis era “una máquina de quemar plata”. Además, cuestionó la lectura de “Cometierra” en las escuelas: “Me parece de degenerado”.

 

El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, cuestionó la gestión anterior del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), asegurando que subsidiaban películas que no lo merecían. “Filmaban cada bodrio y por eso se quejan algunos actores kirchneristas”, le dijo Cifelli a Radio Mitre, asegurando que el Instituto continúa subsidiando al cine nacional previa evaluación de un comité de expertos que determina si la película debe ser subsidiada.

Cifelli aseguró que en el INCAA se otorgaban subsidios “a los amigos”, sin que nadie evaluara el contenido de los films. “Hace unos años, en un canal de aire, todos los sábados pasaban lo que quedaba del INCAA y había cada película”, dijo, destacando, en contraste, al actual presidente del INCAA, Carlos Pirovano.

Aseguró también que el gobierno kirchnerista usaba la cultura “para hacer política partidaria” y recordó en el último festival de Cine en Mar del Plata, realizado el año pasado, se hizo campaña electoral a favor del peronismo

 “En el Palacio Libertad (ex CCK) me encontré con un busto a (Hebe) de Bonafini, la marcha peronista ploteada y la placa con Cristina (Kirchner), (Julio) De Vido y (José) López, tapé y borré todo”, dijo Cifelli, y dijo además que tapó dos placas referidas al ex presidente, Néstor Kirchner, para realizar un homenaje a todos los secretarios de Cultura desde la vuelta de la democracia.

También dijo que en el INCAA durante todo este año “se están dando microcréditos y algún que otro subsidio, pero con otros criterios”, y agregó: “El Festival de Cine es Categoría A, no podemos perderla porque hay varios países que nos quieren comer la letra”.

También dijo que Tecnópolis, en la anterior gestión era “una máquina de quemar plata, que le sale a los argentinos 1600 millones de pesos anuales, y nos dejaron una deuda de 700”, y explicó que ahora se están brindando alquileres en distintos espacios del predio, con los cuales pagarán la deuda del año pasado.

 Cifelli también habló sobre las modificaciones a la Ley 24.633, publicado en el Decreto 1037/2024 sobre la circulación de bienes culturales. En dicha disposición, se libera “totalmente el mercado de arte argentino permitiendo a nuestros artistas, galeristas y ciudadanos acceder al mercado internacional sin restricciones ni trámites”.

“Era un reclamo de los galeristas y artistas. Antes quizás estaba un artista o un galerista dando vuelta en Europa para ir a otra feria o lo tenía que dejar. Había mucha burocracia y ahora salís con la declaración jurada, siempre cuidando el patrimonio”, destacó.

El funcionario explicó que al presidente Javier Milei “le interesa la cultura”, pero “tiene otras prioridades”, y luego se refirió a la nueva dependencia del área respecto a la Secretaría General de la Presidencia. Según Cifelli, trabajará junto a dicha secretaría porque tiene Marca País y la Agencia de Inversión. “Queremos llevar la cultura argentina al exterior. Hay un proyecto para 2025 de hacer la semana argentina en Madrid y Barcelona, junto a Marca País y la Agencia de Inversiones, y hacer un montón de actividades con las marcas argentinas”, explicó, además de adelantar que el año próximo se realizará la Feria del Libro Infantil, aunque la realización de la Feria del Libro aún no está asegurada.

 La polémica por “Cometierra”
En un momento de la entrevista, Cifelli se refirió a la polémica desatada por el plan de lectura “Identidades bonaerenses”, promovido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se incluyó la novela “Cometierra” de Dolores Reyes. Dicho libro fue muy cuestionado tanto por el gobierno como la Fundación Morelli e incluso voces del PRO, debido a un fragmento del libro donde se describe una escena sexual explícita. “Eso es una vergüenza que pongan ese material para chicos en las escuelas, Kicillof también es una vergüenza. No sé por qué no echaron al ministro, así son. Me parece de degenerado”, opinó Cifelli, luego de aclarar que no leyó el libro. 

FUENTE: BORDER PERIODISMO

Te puede interesar
Lo más visto