Tolosa Paz contra el Gobierno tras el cierre de la causa en su contra por la compra de yerba: “Milei Miente”
NACIONALES..La exministra de Desarrollo Social, acusó al presidente de inventar una denuncia en su contra por la compra de yerba en supuesto mal estado durante el gobierno de Alberto Fernández.
Ayer, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6 desestimó la denuncia contra la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por administración fraudulenta y abuso de autoridad por la compra de yerba mate en supuesto mal estado. Leila Gianni, quien por entonces era subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, había presentado la denuncia contra la ex ministra y otros funcionarios del gobierno de Alberto Fernández asegurando que involucraba la compra de 12 millones de kilos de yerba mate en “condiciones insalubres y peligrosas para el consumo humano”. Ahora, la Justicia descartó que el alimento fuera “un potencial daño a la salud”.
“Construyeron esta escenografía para disfrazar su brutal política de desguace del Estado y ajuste de las políticas sociales”, subrayó Tolosa Paz en su cuenta de X.
“La justicia desestimó y cerró ‘otra causa más’ iniciada por el presidente y sus secuaces en contra de mi persona en particular y en virtud de instalar una campaña de desprestigio mediático”, agregó la ex funcionaria, quien aseguró que el presidente Javier Milei “miente para instalar la realidad”, y lo acusó de querer instalar “el mediático título “La yerba de Tolosa Paz”, además de cargar contra “sus secuaces” por buscar instalar causas.
También, en su descargo Tolosa Paz se refirió a dos denuncias iniciadas por el Gobierno nacional contra el gobierno anterior: la causas contra la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y la ex secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (exSENNAF).
En febrero, la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció a la DADSE, encargada de subsidiar medicamentos oncológicos, por “graves irregularidades” y un mes después acusó a ex funcionarios de la ex secretaría por “defraudación”. Sin embargo, ambas causas fueron desestimadas por la Justicia.
“Con esta ya son tres las causas desestimadas por la Justicia por falsedad en la existencia de delito y otros argumentos en el área social que me tocó conducir”, remarcó Tolosa Paz.
Durante la investigación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y luego por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) realizaron dos peritajes, que desembocaron en la conclusión, volcada en el fallo, que los productos cuestionados en la denuncia “son aptos para el consumo de conformidad con los parámetros establecidos por el Código de Alimentos” y que los trámites administrativos relacionados con la licitación se hicieron “dentro de los carriles de legalidad” descartando un “posible direccionamiento de la licitación en favor de las empresas seleccionadas”. Además, el fallo indica que no se registraron denuncias ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate en contra de las empresas que formaron parte de la licitación.
FUENTE: BORDER PERIODISMO