Con el objetivo de vincular de manera directa la oferta de bienes y servicios de empresas santafesinas con la demanda del sector público, el evento se realiza en la capital provincial. Participan 672 empresas como potenciales vendedoras y 222 compradores de los diferentes niveles del Estado. “Los recursos del Estado tienen que volver al sector privado santafesino, que es quien da trabajo y genera valor en cada una de las localidades”, señalaron las autoridades.
El Gobierno de la Provincia lleva adelante este jueves la ronda de negocios público-privada “Vincular Santa Fe 2024”, que tiene lugar en La Redonda, espacio cultural en la ciudad de Santa Fe.
El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora, Gisela Scaglia; los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; quienes estuvieron acompañados por el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; y la presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García.
El evento tiene el objetivo de vincular, de manera directa, la oferta de bienes y servicios de las empresas santafesinas con la demanda del sector público, mejorando y ampliando la participación de la producción santafesina en las compras públicas. De las rondas participaron referentes de municipios y comunas de la provincia, ministerios, organismos y entes descentralizados; empresas del Estado provincial y con participación estatal mayoritaria; poderes Legislativo y Judicial.
Participan de la actividad 672 empresas anotadas como potenciales vendedoras y 222 compradores: 128 comunas, 57 municipios y 37 organismos públicos. Además hubo 14 stands, microemprendimientos de representatividad territorial y entidades bancarias que brindaron asesoramiento sobre ofertas crediticias.
Las rondas de negocios tuvieron un tiempo estimado de 20 minutos, con intervalos de 5 minutos entre cada una. Cada Municipio o Comuna ocupó una mesa o escritorio y los oferentes fueron buscando las respectivas mesas numeradas.
Vincular lo público con lo privado
Durante la apertura del evento, la vicegobernadora Gisela Scaglia, aseguró que en la ronda de negocios “estamos vinculando al sector público con el sector privado y por eso vamos a ganar dos veces: vamos a ganar en conocer a nuestra provincia, ya que hay municipalidades o comunas que vienen de muy lejos y que probablemente no tienen dimensión de todo el desarrollo productivo que tiene Santa Fe, pero también van a ganar los municipios y comunas en que cada compra que se haga significa sostener un puesto de trabajo. Y esto es central, no solo sostener sino poder crear trabajo, porque muchas de esas industrias están en nuestros pueblos, en nuestras localidades y es fundamental para el Estado poder hacerlas crecer”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, remarcó que “es la tercera ronda de negocios que hacemos en el año, donde juntamos al sector productivo de toda la provincia” y en ese sentido hizo un llamado “de trabajo en equipo en los próximos tres años, porque las rondas van a tener éxito si a partir de ahora trabajamos todos juntos: los logísticos, los presidentes comunales, los intendentes y los entes”.
Puccini aseguró que “a partir de hoy deberíamos mejorar todos los procesos internos, hacerlos transparentes para que nuestras empresas tengan la posibilidad de poder venderle al Estado, cobrar a término y mejorar los servicios que el Estado presta a través de empresas santafesinas” porque afirmó que “los impuestos de los santafesinos vienen al gobierno Grovincial y el gobernador nos pide que los cuidemos y que lo que volcamos al territorio vuelva en obras, tasas de subsidios para créditos, infraestructura y en definitiva todo eso es un círculo virtuoso. Tiene que volver al sector privado que es quien da trabajo y genera valor en cada una de las localidades”.
Círculo virtuoso
Por su parte, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, señaló que a partir de Vincular Santa Fe “se va a generar llegar a los servicios de una manera más cercana y competitiva, logrando que el sector público ahorre, que gestione mejor, que cuide más los recursos. Y cuando uno genera ahorro, le permite seguir invirtiendo. No hay inversión posible ni en el sector público ni privado si no es sobre la base del ahorro, del cuidado de los recursos. Y eso va a generar, sin ninguna duda, un círculo virtuoso”.
Por último, la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, destacó la “transparencia en las compras, el apoyo a quienes producen y a quienes generan empleo de calidad, y el ahorro para hacer más, para que vuelva más”.