G-2XWRPNYZ21

Causa Seguros: Héctor Martínez Sosa se quedó con el 60% de las comisiones pagadas a las aseguradoras

POLITICA....
FERNANDEZ

El broker amigo de Alberto Fernández y sus empresas “satélites” cobraron $2.297.820.134.

La investigación por el escándalo de la denominada Causa Seguros, la cual involucra a Alberto Fernández, sigue avanzando. Ahora se descubrió que Héctor Martínez Sosa, broker amigo del expresidente, se quedó con casi el 60% de las comisiones pagadas a las aseguradoras entre 2019 y 2023. Las empresas “satélite”,que actuaban como pantalla del empresario, Martínez Sosa  cobraron $2.297.820.134, un 59,6% de todas las comisiones liquidadas por Nación Seguros entre 10 de diciembre 2019 y el 09 de diciembre de 2023.

Durante el anterior gobierno, la empresa Martínez Sosa acumuló contratos con 19 organismos públicos y recibió $366.635.744 en comisiones. Dentro de los organismos públicos en cuestión están Vialidad Nacional, Casa de la Moneda, Corredores Viales SA, el Fondo de las Artes, y la Corte Suprema, entre otros. La cifra crece a $ 416.546 .348 si se suman las comisiones cobradas en 2024 ($ 21.732,54 en 2020, $ 29.750.137 en 2021, $ 156.679.420 en 2022, $ 228.982.902 en 2023, y $ 1.112.155 en 2024).

A eso se suma la empresa Bachellier, que obtuvo la póliza de Gendarmería y sumó otros $1.363 millones. Según los chats encontrados en los teléfonos de los imputados, Martínez Sosa gestionó esa póliza de manera directa,llegó a contarle detalles de las reuniones a Cantero y hasta se sacaba fotos con Andrés Severino, quien en ese momento era director nacional de la fuerza. Severino es uno de los citados. Deberá presentarse el 2 de diciembre.

 En su resolución, el juez federal Julian Ercolini citó a ocho empresas y brokers que funcionaban como satélites y varios de ellos deberán declarar ante el juez en laspróxcimas semanas: Manuel Raúl Andrés Calvo, Laura Elena Crisafulli, Norberto Matías Garrido, y Fernando Carlos Salim.

Según arroja la investigación, Martínez Sosa figura en la declaración jurada de Fernández por una vieja deuda en dólares. Ni bien estalló el escándalo, Martínez Sosa declaró: “Es real que tengo una relación de muchos años con el expresidente Alberto Fernández y que hace 15 años le hice un préstamo (aún impago) expuesto en mis declaraciones juradas”. Desde que Alberto Fernández asumió como presidente, la deuda mantuvo la misma cifra y el mismo acreedor: $102.240.

Pero hay un segundo empresario involucrado. Detrás de Martínez Sosa aparece Pablo Andrés Torres García, quien tiene conexiones con el PRO y otras fuerzas políticas. Sumando a sus intermediarios (San Ignacio, TG Broker, y París Broker), ese empresario acumuló comisiones por $654.396.501, un 16,96% de las comisiones liquidados por Nación Seguros entre 10 de diciembre 2019 y el 09 de diciembre de 2023. En la resolución de Ercolini aparece la empresa Castello Mercuri, que con sus intermediarios, habrían recibido $412.306.308, es decir, un 12,25% de las comisiones.

 Desde el comienzo del escándalo, Martínez Sosa intentó despegarse del expresidente, pero la filtración de los chats reveló que lo visitaba en la quinta de Olivos, sin dejar rastros, y que utilizaba a su pareja, la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, para acceder reparticiones oficiales. la histórica secretaria, para abrir puertas en reparticiones oficiales. 

Al momento de citar a indagatoria a Alberto Fernández y a otras 38 personas, el juez Julián Ercolini destacó la relación de amistad de Martínez Sosa – alias “Hecky” – con Fernández y los regalos que le hacía el empresario junto a su pareja. Según consta en los chats que son evidencia en la investigación, algunos de estos regalos eran relojes, corbatas e incluso  un cuadro original de Perón y Evita abrazándose.

Ya en 2019, cuando Fernández todavía no había asumido la presidencia, Cantero compró un reloj Tag Heuer, de la serie Aston Martin, valuado en 1800 dólares para regalarselo a el “Gordo” Daniel Rodriguez, nexo entre Fernández y Martínez Sosa. La foto fue borrada, pero los peritos lograron recuperarla. También el 8 de diciembre de 2019, dos días antes de que Fernández asumiera la presidencia, Cantero le regaló,junto con su entonces marido Martinez Sosa, un Rolex. 

 Después de ocho meses de investigación, Ercolini acusó a Fernández de controlar la maniobra para designar a los brokers de seguros, con la asistencia de un grupo de ex funcionarios de Nación Seguros que le respondían de manera directa. Según la investigación las irregularidades para designar a los brokers para la ANSeS, donde un funcionario mandó un nota firmada de puño y letra por fuera del sistema oficial de comunicación, denominado GDE, se repitieron en más de 20 organismos como la Jefatura de Gabinete, la Cancillería, y el Ministerio de Seguridad de la Nación. “El titular del organismo o el encargado del área correspondiente emitía una carta de designación por fuera del Sistema de Gestión Documental Electrónico, mediante un claro proceso irregular y direccionado en beneficio estos últimos”, detalló Ercolini. 


 

Te puede interesar
Lo más visto