Según la investigación, hay compras de 710 kilos de carne destinado a un centro cultural vinculado a Grabois. Los detalles.
Según una investigación de la Oficina Anticorrupción (OA) hay nuevas irregularidades en las compras para comedores. Entre ellas, hay compras de 710 kilos de carne destinados a un centro cultural vinculado al dirigente social Juan Grabois, y no a comedores. También que se adquirieron alimentos y productos de limpieza en comercios lejanos a los comedores y vinculados a organizaciones sociales. Otras irregularidades incluyen facturas de alimentos en provincias donde los comedores no funcionan. Si bien la Fiscalía aún no avanzó con imputaciones, continúa investigando las pruebas aportadas por el Ministerio de Capital Humano.
En el caso vinculado a Grabois, se trata de la Asociación Civil “El Amanecer de los Cartoneros”. En la rendición de cuentas del lugar apareció un remito de 710 kilos de carne emitido por la empresa “Black Angus SRL”. No especifica los cortes ni el tipo de carne, pero el lugar de entrega era un centro cultural y de reciclado, en el que la organización “Frente Patria Grande – Tres Banderas” desarrollaría actividades culturales y político-partidarias. Ambos responden a Grabois.
La OA, a cargo de Alejandro Melik, que actúa en ese expediente como querellante, sostuvo que hay pruebas suficientes para avanzar con imputaciones concretas contra referentes de distintas organizaciones sociales como parte de una maniobra de defraudación, y que podría caberles responsabilidad a ex funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social por no haber controlado debidamente la rendición de los comedores.
Según la OA, hay decenas de facturas por la compra de alimentos en comercios ubicados a cientos de kilómetros de los comedores, incluso en otras provincias. Un ejemplo de esto sería la Asociación Civil “18 de mayo”, que declaró 200 comedores y merenderos ubicados en distintas provincias, a pesar de que las compras para abastecerlos se centraron en la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Chaco, y en algunos partidos del Conurbano. En 2021 y 2022, esa misma asociación declaró 159 comedores. Las rendiciones revelaron que se hicieron compras en provincias donde no había comedores, desembocando en grandes gastos de logística.
Algo similar ocurrió con la Asociación “El Amanecer de los Cartoneros”, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos y la CTEP. En 2020, rindió subsidios por comedores ubicados en La Pampa, Catamarca, Chaco, La Rioja y Tucumán, a pesar de lo cual no se registraron compras en esas provincias.
En 2022 la situación se repitió. En ese caso, el subsidio era para comedores de La Pampa, Misiones, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Salta. Durante el gobierno de Alberto Fernández, “El Amanecer de los Cartoneros” recibió $1.124.752.424 en subsidios.
Según consigna la nota publicada por el medio Infobae, en el informe realizado por la OA hay un anexo donde se detallan una serie de irregularidades administrativas al momento de confeccionar las facturas, como discordancia entre las actividades que registraban los proveedores ante la AFIP y los productos vendidos; reiteración de proveedores en los expedientes pertenecientes a distintas asociaciones civiles; vinculación entre proveedores y fraccionamiento de la facturación (es decir que se presentaban facturas correspondientes a la provisión de los mismos bienes, emitidas por un mismo proveedor, el mismo día y por montos iguales).
FUENTE: BORDER PERIODISMO