En un acto en la ciudad de Rafaela encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, la Unidad Regional V recibió 16 motovehículos para patrullaje.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, hizo entrega de nuevos móviles para patrullaje policial en el departamento Castellanos, donde además se firmó un convenio por $ 15.000.000, en el marco del programa Vínculos.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, estuvo acompañado por la secretaria de Gestión Institucional del ministerio, Virginia Coudannes. Fueron recibidos por el intendente de la ciudad de Rafaela, Leonardo Viotti. Estuvieron presentes además, el Jefe de Policía de Santa Fe, Luis Maldonado, y el jefe de Unidad Regional V, Carlos Pagano.
Luego de la entrega de los 16 motovehículos para la Unidad Regional V, el ministro Cococcioni, destacó: “Queremos primero, reconstruir la institución policial, y darle los recursos que necesita. La flota policial que encontramos estaba devastada, hoy se empieza a recomponer con entrega de automóviles y de motos”. Y agregó “en muy poco tiempo llegarán las pickups, además, algo más de 28.000 uniformes para todos los policías y penitenciarios de la provincia, armamento, escudos, equipos de protección balística, armas no letales. Todo eso se está comprando”.
“Estamos poniendo al día los ascensos, ya salió el decreto que desde 2022 se les debía, estamos tramitando el de 2023, y el año que viene también vamos a hacer dos procedimientos de ascenso en el año, hasta ponernos al día”, resaltó el ministro.
Por último, subrayó: “Quiero rescatar el rol de los gobiernos locales, que durante mucho tiempo en soledad estuvieron poniendo el hombro al tema de la seguridad, haciendo políticas de prevención. Ahora queremos que sigan haciendo eso mismo, pero con asesoramiento, asistencia, coordinación, acompañamiento y apoyo financiero”.
Trabajo con los gobiernos locales
Por su parte, la secretaria de Gestión Institucional del ministerio, Virginia Coudannes, comenzó haciendo referencia al programa Vínculos del que “ya se han firmado convenios, acá en el departamento. Ya lo hicimos en Sunchales, en Frontera y hoy aquí en Rafaela, donde también la municipalidad va a tener la firma de su convenio por 15 millones de pesos”. Luego agregó que ya se financiaron “247 de proyectos que se presentaron en el marco de este programa por más de 1.200 millones de pesos. Esto es trabajar articuladamente con los gobiernos locales, con las instituciones, con los clubes, con las vecinales, en la identificación de sus factores de riesgo, en poner recursos, financiamiento en sus proyectos que trabajamos y diseñamos en conjunto. Es un ejemplo real, concreto y físico de ese trabajo”.
A su turno, el intendente local indicó que las motos recibidas, “se suman a los vehículos entregados oportunamente, como así también a equipamiento para los grupos de operaciones tácticas de guardia de infantería, que recibimos la semana pasada que hacen que nosotros tengamos un compromiso. También quiero señalar que hay un equipo en el Ministerio de Seguridad y Justicia que nos acompaña y nos apoya con los medios que nos dan. Está en nosotros la impronta y la proactividad en calle, lo que estamos haciendo tratando de trabajar en las nuevas cuadrículas”.
“Nosotros apoyamos, aportamos y hacemos nuestras inversiones en materia de prevención en materia de seguridad para colaborar de manera conjunta con todos los niveles del Estado, por eso tenemos nuestra guardia urbana y nuestro centro de monitoreo, que a través del programa Vínculos que firmamos hoy, va a mejorar sus prestaciones, ya que tenía 270 cámaras cuando nosotros llegamos, y gracias al aporte del gobierno provincial solo este año, vamos a sumar más de 150 nuevas sumado al ajuste de los equipos que sean necesarios para su correcto funcionamiento”, finalizó Viotti.