El proyecto busca capacitar y brindar herramientas a referentes comunitarios para que ayuden a fortalecer los aprendizajes que niños y niñas de sectores populares adquirieron en la escuela.
La Provincia de Santa Fe y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acta para aplicar el proyecto “Alfabetización en entornos comunitarios”. Su objetivo es la implementación y desarrollo del proyecto destinado a fortalecer a los espacios designados por el Gobierno para apoyar la alfabetización de niños y niñas de sectores populares que no aprendieron a leer y a escribir al ritmo de sus pares.
Tras la firma, se realizó la primera jornada de formación que brindaron especialistas de Unicef y de la Asociación Civil Dale, liderada por Beatriz Diuk, con el objetivo de fortalecer los entornos de aprendizaje, en tanto que este sábado 28 de septiembre se llevará a cabo el segundo encuentro en el auditorio del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en la ciudad de Santa Fe. Esta capacitación se concretó a partir del trabajo del Gabinete Social, integrado por diferentes áreas en el cual surgió la posibilidad de entablar este acuerdo.
Del acto realizado en la Sede de Gobierno en Rosario, participaron la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la representante adjunta de Unicef, María Elena Úbeda Castillo; la Especialista en Educación de Unicef, Cora Steinberg; y los secretarios provinciales de Educación, Carolina Piedrabuena; de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis; y de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz; entre otros.
La necesidad de un Estado presente
En su discurso Tejeda reconoció que “nosotros venimos trabajando muchísimo con las organizaciones sociales de la provincia de Santa Fe, sabemos del esfuerzo que hacen a diario para poder generar nuevas herramientas, para acompañar a los niños y niñas de nuestra provincia, y eso es invaluable”.
Asimismo, admitió que “en nuestro Ministerio la prioridad son los niños y las niñas, y estamos trabajando mucho, pero lo hacemos con las instituciones, con vecinales, con los clubes, con organizaciones sociales, a través de los centros de día, de los centros de Acción Familiar, y con el Gabinete Social, porque este gobierno sí cree que es necesario un Estado presente, y un Estado eficiente que invierte recursos”.
Finalmente, la ministra mencionó que con esta capacitación “en esta etapa vamos a llegar a Santa Fe y a Rosario, pero tenemos que replicarlo en toda la provincia, y a eso lo vamos a hacer en conjunto”.
Reforzar aprendizajes
Por su parte, Úbeda Castillo indicó que “para Unicef es fundamental poder avanzar en el derecho a la educación que se ha visto tan impactado por la pandemia, y que podamos contribuir a que los niños tengan unas trayectorias educativas satisfactorias”.
En ese sentido reconoció que “las pruebas de aprendizaje en Argentina y en otros países de la región no dan los resultados esperables; sabemos que una importante cantidad de niños no tienen un nivel satisfactorio en las pruebas de comprensión lectora y eso es un tema que nos preocupa a todos”. No obstante, aseguró que “esta situación puede revertirse si todos colaboramos para asegurar buenos aprendizajes, que no se dan sólo en las aulas, sino también en los entornos comunitarios, por eso es tan importante este esfuerzo que empezamos hoy, donde queremos brindar herramientas para que los referentes comunitarios que están trabajando con los niños, incluso con familias, tengan los materiales y las habilidades para poder acompañar ese rol fundamental que tiene la escuela, reforzando los aprendizajes en el entorno donde estos niños crecen”.
Compromiso con la educación
Luego, Piedrabuena afirmó que “nuestro compromiso con un Estado presente que trabaje articuladamente con todos los actores de la sociedad civil: creemos en el trabajo que hacen las organizaciones sociales, sabemos del acompañamiento que le hacen a los niños, niñas y adolescentes, por eso nuestro compromiso es con la formación, pero también con aquellos recursos que tienen que ver con los libros y con el material que se va a recibir en el marco de este plan”.
Finalmente, Díaz sostuvo que con esto “Santa Fe está ratificando en los hechos que seguimos creciendo en los valores que siempre defendimos”, y expresó que “esto es un compromiso de todos los días para brindar la mejor herramienta que podemos dar a nuestra población, que es la educación, en un país donde los índices de pobreza y de indigencia son escandalosos. Esa es la herramienta que tenemos que tener para lograr una sociedad igualitaria, con valores democráticos, y con un desarrollo sostenible”.