G-2XWRPNYZ21

Caja de jubilaciones: la "trampa" de Nación para explicar que no existen deudas con las provincias

NACIONALES..
caja-jubilaciones-santa-fejpg

Santa Fe reclama algo más de 700 mil millones de pesos a Nación, pero el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la Anses “no tiene deuda alguna”.

 

Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación, negó que la Anses mantenga deudas con las Cajas de jubilaciones, pese al reclamo que elevaron 13 jurisdicciones, incluida Santa Fe. Fue durante la visita que el funcionario realizó esta semana al Congreso para realizar su primer informe de gestión.
 
La confirmación llegó en el mismo momento en que Santa Fe debate la reforma jubilatoria, con media sanción en el Senado y a la espera que Diputados la convierta en Ley el próximo jueves 12.

 A su vez, la Provincia insiste con que Nación adeuda entre 700 mil y 800 mil millones de pesos, déficit que viene cubriendo el Estado santafesino con fondos propios. La demanda, que actualmente está en la Corte Suprema, comenzó el 23 de septiembre del 2023, durante el final de la gestión de Omar Perotti y continuó, con algunos cambios, el Ejecutivo que conduce Maximiliano Pullaro.

"La Anses no mantiene deuda alguna con las provincias, toda vez que las deudas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las ellas y el Estado Nacional; siendo éste el mismo criterio utilizado para todas aquellas Provincias que no han transferidos sus regímenes al Estado Nacional", fue parte de la respuesta que Guillermo Francos dejó por escrito ante la consulta de los diputados nacionales.

 Agrega también que de acuerdo a la Ley 27.260 y el Decreto 730/18, es la Anses quien debe establecer los montos que surjan “…. de calcular los desequilibrios, como si el sistema previsional del que se trate hubiese sido transferido al Estado Nacional…”; siendo el único organismo encargado para realizar dicha tarea. Por ende, no existe ninguna norma legal que exprese que ANSES deba transferir las diferencias que resulten de estimaciones realizadas por las jurisdicciones.

 Pasando en limpio, lo que expresa Guillermo Francos, mediante un ¿sofisma? es que, como el monto de la deuda formalmente surge cuando se firma el convenio de pago de cada déficit anual, hasta que no exista el convenio con el monto, no hay deuda. Además, entienden que, como quien calcula el déficit armonizado es la Anses, mal puede otro ente decir cuál es ese monto.

 Al final de la respuesta 139, el Jefe de Gabinete agrega: "Toda aquella deuda que se determine de manera fehaciente, y sobre la cual se llegue a un acuerdo con la provincia pertinente, será honrada en su debido momento, teniendo en cuenta las posibilidades fiscales y presupuestarias del caso".

 Hubo 11 provincias que transfirieron sus cajas de jubilaciones –y sus respectivos déficits–, mientras que otras 13 optaron por no hacerlo. Entre ellas, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Chaco, La Pampa, y la lista continúa.

La deuda de Nación, según Santa Fe
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno provincial, el monto que reclama Santa Fe a Nación oscila entre los 800 y los 850 mil millones de pesos. Ese bache lo viene cubriendo el Estado santafesino con fondos propios. A comienzos de julio de este año la provincia oficializó la contratación de un estudio jurídico para que colabore con el reclamo que lleva adelante la provincia ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

 Al respecto, la respuesta de Guillermo Francos, detalla que "el proceso de determinación del resultado previsional provincial se trata de un proceso complejo, donde es imprescindible la participación de la contraparte provincial, a través de la remisión de información, para efectuar la simulación correspondiente de los desequilibrios que estaría asumiendo el Estado Nacional, si el sistema previsional de que se trate hubiese sido transferido a la órbita nacional".

 Y agrega que: "En relación a las transferencias de los fondos consultados a cada una de las provincias, se informa que la ANSES se encuentra abocada a recabar de ellas la información necesaria para realizar las simulaciones correspondientes. Luego de efectuada la simulación, corresponde la realización de una auditoria, a los efectos de corroborar la razonabilidad y veracidad de la información remitida en carácter de declaración jurada y, de esa forma, poder arribar a un resultado definitivo y fehaciente".

FUENTE: AIRE DIGITAL

Te puede interesar
Lo más visto