G-2XWRPNYZ21

La OMS NO anunció confinamientos ni otras medidas restrictivas debido al brote de mpox o viruela del mono

ACTUALIDAD..
Captura de pantalla 2024-08-23 164330

Es falso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que debido al brote de mpox (antes llamada viruela del mono), podrían imponerse “confinamientos domiciliarios masivos” y otras restricciones aplicadas durante la pandemia de covid-19. Más de 5.300 usuarios replican esa versión en redes sociales desde que el organismo declarara una emergencia internacional de salud, el pasado 14 de agosto. Pero el comunicado en el que la OMS anuncia la emergencia no hace mención alguna de medidas restrictivas, las cuales, además, no tiene autoridad para imponer a los Estados miembros. 
“La OMS activa emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono y advierte que podría reactivar las medidas de 2020 con mascarillas, confinamientos domiciliarios masivos y limitaciones de movimiento”, anuncia un usuario en X, mientras un mensaje replicado en Facebook advierte que la OMS “ordena a los gobiernos prepararse para ‘mega confinamientos".

Luis Pérez, conocido como Alvise, líder de la agrupación política española Se Acabó La Fiesta (SALF), cuyas afirmaciones  ya han sido verificadas por AFP Factual en más de una ocasión, advirtió en sus redes sociales que si se activan protocolos sobre vacunas, mascarillas o confinamientos la OMS verá "de lo que son capaces".

El 14 de agosto de 2024, la OMS  declaró una emergencia de salud pública internacional por el brote de mpox, enfermedad conocida anteriormente como viruela del mono.

El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de mpox perteneciente al clado 2, una clasificación que agrupa a los virus que comparten un ancestro común.

Actualmente, el brote mortal en la RDC está causado por el clado 1, que se concentra en África Central, donde ha cobrado la vida de cientos de personas, en su mayoría niños. Pero otra epidemia está en curso en ese país, afectando principalmente a adultos, y está relacionada con un derivado reciente del clado 1, la variante 1b. Fue esta la que motivó a la OMS a declarar la emergecia.

Las epidemias del clado 1 están históricamente asociadas a una mortalidad más alta que las del clado 2. Pero algunos investigadores señalan que aún no hay pruebas suficientes para decir si este, o la variante 1b, son más peligrosos.

La OMS y la mpox
Algunas publicaciones virales comparten un enlace a un artículo de The People's Voice, un sitio web que la AFP ya ha verificado en otras ocasiones por difundir desinformación. Sin embargo, en el texto no se respalda la afirmación de la supuesta reactivación de medidas sanitarias restrictivas.

En el comunicado en el que la OMS declara la emergencia internacional, el organismo no menciona la posibilidad de retomar las medidas restrictivas aplicadas durante la pandemia de covid-19. Tampoco  “ordena” a los gobiernos impulsar “megaconfinamientos”. 

El documento afirma que el director General de la OMS, Tedros Adhanom, “ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”. 

Indica además que se está combatiendo la propagación del virus con vacunas aprobadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, y “por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países como Nigeria y la República Democrática del Congo”. 

En este sentido, señala que el recrudecimiento de la viruela símica en África “constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional". Este reglamento no menciona la posibilidad de imponer restricciones sanitarias; en realidad habla de acciones que la OMS puede recomendar a los Estados parte. 

Las recomendaciones y el marco de la agencia para combatir el mpox tampoco hacen mención a restricciones de viaje en los países afectados. 

En diálogo con la AFP, Mijail Santos Luján, miembro de la oficina de comunicación del  organismo, explicó: “Estas afirmaciones son falsas. La OMS no puede ni ha ordenado a los gobiernos que se preparen para ‘megaconfinamientos’ o cualquier tipo de confinamiento debido al mpox. Como organización científica y técnica, la OMS proporciona asesoramiento técnico y apoyo a sus 194 Estados miembros. Los países tienen la soberanía para tomar decisiones y acciones relacionadas con la salud de sus poblaciones”. 

La AFP ya ha desmentido que la Organización Mundial de la Salud tenga la potestad de intervenir en los asuntos internos de un país. 

Te puede interesar
Lo más visto