G-2XWRPNYZ21

Qué es la ciclogénesis que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional y a qué provincias afectará

ACTUALIDAD..
lluvia.jpg_1756841869

Se anticipan precipitaciones persistentes y probabilidad de caída de nieve y aguanieve en algunas regiones de la Argentina, a causa del choque entre masas de aire muy distintas en cuanto a condiciones de humedad y temperatura

 

Desde este martes empezará a desarrollarse un nuevo proceso de “ciclogénesis” que consiste en la formación de un ciclón extratropical y afectará la región del Centro y Este de la Argentina, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (el Amba). Para Rosario, se prevén lluvias aisladas a partir de la noche del martes, con descenso de la temperatura mínima (6º) y máxima (14º). Las precipitaciones continuarían durante todo el miércoles y la mañana del jueves.

Entre martes y miércoles estará más ventoso, con muchas nubes, lluvias y lloviznas desde la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, y las provincias del Litoral, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el campo de la meteorología, se habla de ciclogénesis cuando se desarrolla una circulación ciclónica en torno a una zona de baja presión.

Dentro de ese proceso, los científicos engloban huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros. Se trata de sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur (y en sentido contrario en el hemisferio norte).

En el caso del proceso que se desarrollará en la Argentina esta semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “la ciclogénesis comienza hacia final del martes y el sistema de baja presión se forma en el océano Atlántico hacia el jueves. El proceso afectará las condiciones meteorológicas del Litoral y la región pampeana de la Argentina y Uruguay”.

Desde el martes hasta el viernes, esa situación “puede generar lluvias persistentes con valores de entre 20 y 60 milímetros en La Pampa, Neuquén, el este de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco. Las lluvias pueden superar los 60 mm de manera puntual en el Litoral”, según Fernández. El miércoles podría ocurrir una crecida en el Río de la Plata.

“Ya se observa que se formará un sistema de baja presión. No hay que alarmarse. El proceso se debe al avance de un importante frente frío. Ya está provocando nevadas en la zona de cordillera de los Andes. Nevará en la meseta patagónica. No se descarta que pueda haber algún evento de nieve en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires”, dijo el climatólogo del SMN José Luis Stella.

Desde el miércoles “se va a experimentar un marcado descenso de la temperatura, luego de que se registren lluvias y tormentas, especialmente en el Litoral, donde la masa de aire es bastante cálida hoy”, mencionó Stella. Entre viernes y domingo se esperan las temperaturas más bajas.

La ciclogenésis en particular favorecerá que haya más lluvias que viento. Si bien estará ventoso, por el momento no se pronostican que sean vientos extremos. “En el Amba estará más ventoso el jueves. En provincia de Buenos Aires, el viento se sentirá más en zonas de la costa”, afirmó.

El jueves, la ciclogénesis entrará en una etapa final, con un ciclón ya maduro formado probablemente sobre el Océano Atlántico. Buenos Aires tendrá un día ventoso, pero del sudoeste, inestable y con probables chaparrones, y temperaturas que empezarán a descender lentamente, como consecuencia del recambio de masa de aire que comenzará a producirse.

El último día inestable en Buenos Aires será el viernes. Hay una baja probabilidad de lluvias, pero seguirá muy nublado, ventoso y bien fresco.

Por otra parte, hay pronóstico de caída de nieve para algunas zonas del país. Varias provincias van a tener nieve o aguanieve. Ese fenómeno podría registrarse en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, en las Sierras de Córdoba y San Luis. También nevará en prácticamente toda la cordillera de los Andes.

Con respecto a la probabilidad de que se desarrolle también el fenómeno de La Niña, Reinoso explicó: “Es probable que comience a desarrollarse recién durante la primavera. El déficit de precipitaciones actual en algunas zonas no guarda relación directa. Vale recordar que el pronóstico climático del SMN para el período agosto-septiembre-octubre indica que podemos tener un trimestre más seco de lo habitual en buena parte del país”.

Ante los pronósticos de lluvias, el SMN aconseja:

Evitar actividades al aire libre. No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas. Mantenerse informado por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Para el trimestre agosto, septiembre y octubre, ya se pronosticó que habrá temperaturas normales o inferiores a las normales sobre el centro y norte de Patagonia, franja central del país y región del Norte.

En cuanto a las temperaturas, habrá niveles normales o superiores a lo normal hacia el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y la región de Patagonia.

En el este y parte del centro de la provincia de Buenos Aires, el pronóstico trimestral dejó una zona en blanco: indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. “En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre”, se aclaró.

Te puede interesar
Lo más visto