Los Bomberos Voluntarios de San Patricio de Chañar acumulan un total de 826.000 pesos por infracciones de velocidad en ese municipio de Neuquén. El Tribunal de Faltas todavía no les brindó respuesta.
Los Bomberos Voluntarios de San Patricio del Chañar, en Neuquén, enfrentan una difícil situación tras recibir cuatro multas por un total de 826.000 pesos, impuestas por la municipalidad debido a su paso por un radar ubicado en la Ruta Provincial N°7, durante las emergencias.
Esta ruta, que registra más de cuatro mil vehículos por hora, se ha convertido en un punto crítico para los bomberos, quienes deben actuar en incendios de pastizales y otras emergencias en la zona, por lo que es un lugar de tránsito permanente para ellos.
Jorge San Martín, presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios, explicó a Cadena 3 que San Patricio del Chañar está ubicado en la puerta de Vaca Muerta, desde la confluencia de Río Negro y Neuquén hacia el norte, por lo que tienen un área de cobertura muy amplia donde se producen incendios de pastizales y otros siniestros.
"Nosotros tenemos sobre nuestra ruta, un área de cobertura muy amplia donde también se producen incendios de pastizales. O sea, donde está ubicado ese radar es lugar de tránsito permanente para nosotros y obviamente cuando vamos a tratar de salvar una vida o bienes materiales, nos están multando", señaló.
San Martín añadió que, a pesar de haber realizado descargos y haber informado a la municipalidad sobre los vehículos de la institución, las multas continuaron llegando. "Lamentablemente nos siguieron llegando. En el día de ayer nos notifican que la empresa que hace las multas ya tiene su base de datos cargadas las patentes", indicó.
La situación se complica aún más, ya que las multas siguen generando intereses y mientras el juzgado de faltas no se expida sobre el caso, los bomberos se van a ver obligados a pagar el monto que ya asciende a 826.000 pesos. "El juzgado de falta todavía no se expide. O sea que esas multas nosotros vamos a tener que pagar, con el agravante de que siguen corriendo intereses", lamentó.
Este problema se presenta en un contexto donde la localidad ha crecido un 68% en población, según el último censo, impulsado por la actividad en Vaca Muerta. "Es bastante estratégico el lugar", concluyó San Martín, refiriéndose a la ubicación del radar y su impacto en las operaciones de emergencia de los bomberos.
FUENTE: CADENA3