El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Argentina, lanzó la campaña "El hambre no tiene final feliz" con el objetivo de intentar paliar esta compleja situación de vulnerabilidad en las infancias. Otros datos difundidos por la organización indican que alrededor de 1.500.00 niñas y niños se saltean alguna comida durante el día.
UNICEF Argentina lanzó hoy la campaña: "El hambre no tiene final feliz", con el objetivo de visibilizar la compleja situación de vulnerabilidad que atraviesan las infancias, e incentivar a la población a contribuir para intentar mejorar esta realidad.
Mediante una encuesta realizada en casas con niños, niñas y adolescentes, se pudo conocer que en Argentina todos los días un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar. Mientras que, si se incluye a las y los que se saltean alguna de las comidas del día, la cifra se eleva a un millón y medio.
Según el estudio, en el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.
Por otra parte, en cuanto a la alimentación, unos 10 millones de niños comen menos carne y lácteos en comparación con el año pasado por falta de dinero, en esta situación de empobrecimiento en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.
Es importante destacar, que en el primer trimestre del 2024, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec, la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población.
Pobreza infantil en Argentina: la campaña de UNICEF
Los datos surgen en el marco de la campaña "El hambre no tiene un final feliz" que convocó a la sociedad a reducir esta realidad y colaborar con una donación mensual. Rafael Ramírez Mesec, nuevo Representante de UNICEF en Argentina, afirmó que el objetivo es "sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país".
En este contexto, la agencia compartió un spot protagonizado por una madre con su hijo para reflejar la situación y representar a miles de familias de distintos puntos del país que se encuentran en situación de vulnerabilidad y a quienes se busca resguardar.
Respuesta a la pobreza en Argentina
Las políticas y la protección de los recursos presupuestarios dirigidos a la niñez son indispensables para dar una respuesta a los niveles de pobreza que afectan a hogares donde viven niños. Ramírez Mesec, se refirió a eso y señaló: "Los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto".
Desde 2016, UNICEF, en cumplimiento de sus planes de trabajo con el Gobierno Nacional, publica monitoreos de la situación de la niñez y adolescencia. En esta ocasión, bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca contribuir en los programas que se llevan adelante en el país apoyando nutricionalmente a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave.
El spot fue desarrollado con personajes ficcionales en representación de miles de familias de distintos puntos del país en situación de vulnerabilidad, a quienes se busca resguardar.
FUENTE: LT9