G-2XWRPNYZ21

Caso Alperovich, habló la vocera de la víctima de abuso sexual: "Está muy conmovida y aliviada"

ACTUALIDAD 20/06/2024 Fernan  EnE Fernan EnE
s_c7998e760b0bc95e0e40773a

En exclusivo con LT9, Milagro Mariona compartió detalles del procedimiento judicial, y del estado actual de la joven luego de la sentencia del Juez, Juan Ramos Padilla. "Los abusos, muchas veces, son parte de la manera de ejercer poder dentro de la construcción patriarcal de la política" sostuvo Mariona.

 

Este martes, el tres veces gobernador y exsenador nacional por la provincia de Tucumán, José Alperovich, fue declarado culpable por violar y abusar sexualmente en varias oportunidades de su sobrina segunda, mientras ella se desempeñaba como su secretaria, "en todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad". 

 
En exclusivo por LT9, Milagro Mariona, vocera de la víctima de abuso sexual compartió detalles del procedimiento judicial, y del estado actual de la joven luego de la sentencia del Juez, Juan Ramos Padilla.

"Es un mensaje para la forma de hacer política, muchas veces estos abusos de poder no son descomunales, sino que son parte también de la manera de ejercer poder dentro de la construcción patriarcal de la política" comentó Mariona.

La vocera remarcó que es habitual encontrar diferentes representaciones de violencia de género en los espacios políticos, aunque en este caso particular "tiene la relevancia de ir contra un poderoso como Alperovich, que fue 12 años gobernador y una de las personas más ricas del norte argentino". 


Esta sentencia, según Mariona tiene un significado doble: "Por un lado, el fin de la impunidad para esta persona y también un mensaje a la justicia de que los testimonios de las víctimas de abusos sexuales son contundentes y son una prueba fundamental para este tipo de delitos".

En lo que refiere a los detalles del procedimiento judicial, la vocera comentó: "Fue un proceso muy largo. Recordemos que empezó el 22 de noviembre del 2019 con la denuncia pública, la denuncia penal que hizo la denunciante y con la carta que transmitió en los medios de comunicación para dar a conocer esto". En este sentido, señaló que para la víctima también fue un proceso largo llegar hasta esta instancia, "por un lado poder salir del espacio político de Alperovic, y después tomar la decisión de denunciarlo con muchísima incertidumbre en el acceso a la justicia, que muchas veces no está garantizado particularmente para las mujeres y especialmente cuando se trata de personas tan poderosas".

Por otra parte, la vocera evidenció situaciones que lamentablemente continúan vigentes, "hubo mucha revictimización y mucho descreimiento de la sociedad", sin embargo, la víctima "se logró sobreponer a eso, estar acompañada y fortalecida también, Y bueno sigue su proceso de sanación todavía, si bien encontró justicia, el proceso para sanar sigue su camino".

En lo que refiere a la postura del Juez Padilla durante el proceso, Mariona sostuvo que "durante todo el proceso judicial se mostró muy pendiente de todo lo que iba pasando, realizando preguntas muy orientadas también a los delitos de abuso sexual y no a la teoría de conflicto político que quería plantear la defensa de Alperovic" y agregó que "la querella presentó en sus alegatos tres casos de este mismo tribunal donde el valor de la palabra de la víctima era importante".

"Es un mensaje muy importante de que, por más color político que puedan tener, los jueces o los operadores de la justicia no debería aceptar como fue en este caso su condena o el ejercicio de la justicia porque todas las personas tienen derecho a acceder a la justicia de la misma manera" remarcó.

Finalmente, a pesar de que la querella pedía 22 años de condena y el juez le otorgó 16 años, la vocera aseguró que no van a apelar, "esperaremos a leer el fallo para ver en qué se basó, pero estamos todos muy conformes con cómo se dieron las cosas" y añadió que en la sentencia Padilla incluyó "la reparación integral a la víctima, todavía no sabemos qué contempla eso, pero entendemos que tiene que ver más con que el Estado le pueda garantizar el acceso a tratamientos psicológicos si lo necesitara y todo lo que implica un proceso de sanación y reparación de este tipo de delitos".

FUENTE: LT9

Te puede interesar
Lo más visto