G-2XWRPNYZ21

Doble vara: el silencio de la millonaria Secretaría de la Mujer de La Matanza ante la denuncia por abuso sexual contra Espinoza

ACTUALIDAD 01/06/2024 Fernan  EnE Fernan EnE
CapturaGTENYHUN78

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, que dirige la psicóloga Liliana Hendel, maneja un presupuesto de 1.700 millones de pesos con el que se financia una megaestructura. Hendel fue conocida por reclamar que en los casos de violencia y abuso “debe invertirse la carga de la prueba” y considerar al denunciado “culpable hasta que se demuestre su inocencia”, pero de Espinoza no dijo ni mu.

La jugada opinión de la secretaria de Mujeres municipal se puede escuchar en el documental «Borrando a Papá», publicado en 2014. Allí afirmó: «Creo que los varones mienten… creo que en las situaciones de violencia de género, por la dimensión del problema, debe invertirse la carga de la prueba. Él es culpable hasta que se demuestre su inocencia».

Sin embargo, el mismo día que se conoció el procesamiento por la denuncia de la ex secretaria Melody Rakauskas, Hendel encabezaba un plenario por la militancia en Florencio Varela, organizado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Allí destacó que la provincia es la única que mantiene en pie el Ministro de la Mujer y que se debe organizar a la militancia en medio de un «complejo presente» que atraviesa el país.


 
 
 

La funcionaria fue consultada por #BORDER en referencia a este tema y con respecto a un potencial comunicado que pudo haber emitido la Secretaría: «no haremos declaraciones por el momento», respondió.

También, según publicaciones de su propio Instagram, militó en contra de la aprobación de la Ley bases. Por ejemplo en la movilización del 1 de mayo, donde publicó uno de los videos en redes sociales.

Cabe recordar, por su parte, que Rakauskas no contó precisamente con el apoyo del municipio tras su denuncia, sino todo lo contrario: Tras la primera denuncia en 2021, la denunciante decidió irse del país por presiones de su ex pareja y amigo de Espinoza, Gustavo Cilia. Cuando regresó, el 24 de mayo último, reiteró la denuncia y sólo recibió sonoridad de funcionarios del Ministerio de la Mujer de la provincia, pero a través de redes sociales, según consignó el portal Periodismo y Punto, que publicó la primera nota de la denunciante al periodista y fundador del medio, Luis Gasulla.

BORDER

Te puede interesar
Lo más visto