G-2XWRPNYZ21

Semáforo en rojo: el 2023 cerró con la inflación más alta desde el 1990

31/12/2023 Fernan  EnE Fernan EnE
inflacion-santa-fe-airejpg

La inflación no dio tregua durante todo el 2023, que culminó con el registro más alto desde la antesala al plan de Convertibilidad. ¿Piso o techo?: cuán transitoria será la aceleración.

El 2023 cerró con la inflación más alta de los últimos 33 años y golpeó los bolsillos de los argentinos, dejando un arrastre muy negativo para el 2024.

Con un piso de 190% de punta a punta, dicha cifra representa casi el doble que el 94,8% del 2022 y es más de tres veces que lo que había proyectado el Gobierno de Alberto Fernández (60%), cuando elaboró el proyecto de Ley de Presupuesto de 2023, que reconducirá Javier Milei.

 Aún sin el dato oficial de diciembre, que consultoras proyectan con un piso del 20% mensual, hay que retroceder hasta finales de 1990 -previo al Plan de Convertibilidad- para observar guarismos superiores. En ese entonces, el año cerró con una hiperinflación de 1.330%.

Según un relevamiento que realizó la consultora Invecq, que conduce el economista Esteban Domecq, la inflación de diciembre fue 22,8% mensual. De confirmarse este número, sería el registro más alto para un mes desde febrero del 1991 (27%).

 El dato récord era esperable; de hecho, las proyecciones de otras consultoras son incluso superiores -están entre 25% y 30%-.

 Este incremento extraordinario se explica principalmente por el aumento del dólar oficial (+118%); y por la corrección de algunos precios regulados, señala el último informe de la consultora.

 Con precios desatados luego de la devaluación y el paquete de medidas de shock que aplicó el nuevo equipo económico que comanda Javier Milei, las perspectivas para los próximos meses lucen poco favorables: la corrección de precios relativos, sin ancla nominal explícita, acelerará fuertemente la inflación mensual.

Las primeras medidas de Milei fue aplicar un fuerte ajuste fiscal en formato de shock, complementado por una importante devaluación y cambios adicionales en el plano monetario y financiero.

 De acuerdo a Invecq, el sinceramiento del tipo de cambio, de las tarifas y de otros precios regulados, sin ancla nominal explícita, aceleró fuertemente la inflación mensual. En el inicio del programa la caída de los ingresos reales será muy significativa, lo que impactará fuertemente en el consumo, la actividad y todos los indicadores socioeconómicos.

 Las medidas, que implican un fuerte ajuste fiscal y alineamiento de precios relativos, podrían ser la antesala o la etapa preparatoria de un programa de estabilización a implementar en los próximos meses.

 Ahora bien, si dicho plan no llega o carece de integralidad, consistencia o credibilidad, la inflación podría acelerarse de forma no controlada, dándose inicio a un proceso de espiralización con final incierto.

¿Cuán transitoria será la aceleración inflacionaria?

Desde la consultora Ecolatina proyectan que, para acomodar los marcados desequilibrios heredados por la gestión anterior, durante el trimestre diciembre-febrero, la inflación mensual promedio se encontrará en la zona del 20-25%, acumulando en sólo tres meses cerca del 80%.

 Con riesgos al alza sujetos al pasaje de precios de la devaluación, la magnitud de los distintos ajustes en servicios regulados y la dinámica que pueda llegar a cobrar la inercia inflacionaria.

 Dado el esquema planteado por el Gobierno de Milei, cabe preguntarse qué factores contribuirían a que se logren anclar expectativas y que la economía pierda “memoria inflacionaria” en la búsqueda por estabilizar la situación una vez atravesada la aceleración inflacionaria derivada de la fase de mayores correcciones de precios relativos.

 Una de las principales condiciones para un relativo éxito de esta estrategia será un manejo eficaz de las expectativas: lograr transmitir un cambio profundo en el régimen económico, regenerando la credibilidad y la confianza en el plan económico y en la conducción del Banco Central.

 Finalmente, desde Ecolatina resaltan que, todo este proceso no terminará por resolverse por completo sino hasta la unificación cambiaria, dependiente en buena medida del camino que recorra la acumulación de reservas, la resolución del desequilibrio monetario y la construcción de confianza y credibilidad para encarar definitivamente la estabilización.

FUENTE: AIRE DIGITAL

Lo más visto