G-2XWRPNYZ21

Javier Milei apoyó una empresa cripto que investigan por estafa: allanaron las oficinas

ACTUALIDAD 10/08/2023 Fernan  EnE Fernan EnE
64874300b3069

La compañía Coinx dejó de pagar rendimientos a los inversores en marzo del 2022 y ahora allanaron sus oficinas en busca de computadoras, celulares y dinero.

 

Tan sólo en Argentina, las estafas vinculadas a las criptomonedas causaron pérdidas de hasta los u$s 11,8 millones en 2022 según reveló Chainalysis, la empresa especializada en datos de Blockchain. 

Entre las modalidades de fraude más clásicas vinculadas al mercado de los criptoactivos, se destaca "la falsa oportunidad de inversión", como la llama la compañía especializada en ciberseguridad ESET en su blog personal. 

 Esque en varias ocasiones, los delincuentes aprovechan la creciente popularidad de los tokens como método de ahorro e inversión, la falta de conocimiento técnico que circula alrededor de este negocio y la carencia de un marco regulatorio definitivo para lanzar supuestas propuestas financieras que resultan atractivas a los ojos de los inversores novatos, pero que terminan por saquear todos sus ahorros. 

Ahora, volvió al centro del ojo público el caso de la cripto empresa Coinx, que fue allanada este lunes por la Policía Federal en puntos como Buenos Aires y Santa Fe, en el marco de una investigación iniciada en 2022 por el delito de estafa a cargo del Juzgado Federal N°12, subrogado por Ariel Lijo.

La financiera digital ofrecía la posibilidad de invertir en dólares (el depósito podía hacerse en pesos, dólares físicos o la stablecoin USDT) con un rendimiento estimado de hasta el 8% mensual; una cifra que encendió alarmas para varios especialistas y que dejó de pagarse en marzo del 2022. 

 Así, aquellos ahorristas que llegaron a pagar montos desde los u$s 1.000 hasta los u$s 10.000 en dicha plataforma, dejaron de ver los frutos de sus inversiones y nunca más lograron recuperar su dinero después de que Coinx cerrara sus operaciones. 

Algunos usuarios de las redes sociales incluso advirtieron que los directivos de la plataforma se habían esfumado de sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Se trata de la misma fintech que el actual candidato a presidente libertario Javier Milei apoyó públicamente en diciembre de 2021 cuando ya ejercía como diputado. 

 "Tuve el placer de conocer las oficinas de Coinx y su equipo. Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles de parte mía así los asesoran con lo mejor!", publicó el líder de La Libertad Avanza en su cuenta de Instagram el 18/12/2021.

En junio de 2022 -año en el que comenzaron las investigaciones hacia Coinx- Milei afirmó en una entrevista que había cobrado por ese apoyo público y que la empresa "no estafó a nadie". El Cronista intentó comunicarse con el candidato para conocer su opinión pero no obtuvo respuesta.

En el mismo mes, la Comisión Nacional de Valores intimó a la plataforma para que "cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de YouTube y redes sociales)".

La empresa cripto no sólo carecía de un seguro para los inversores, sino que tampoco hay un registro en la AFIP que lleve su nombre. Donde sí aparece es en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual; pero no para el rubro de operaciones financieras sino para el de software.

En la misma línea , la compañía dueña de Coinx, Proyectos RSS, está registrada en la AFIP pero como una firma dedicada a las instalaciones eléctricas, con aportes impagos a empleados según registros previsionales.

Actualmente, CoinX no ofrece más sus servicios y su página web quedó inactiva, dejando muy atrás su propuesta ambiciosa de ofrecer "la mejor rentabilidad del mercado". En cambio, la plataforma se convirtió en un expediente más en Tribunales. 

CRONISTA

Te puede interesar
Lo más visto